Los medicamentos aumentaron 80% en promedio interanual

Los medicamentos aumentaron 80% en promedio interanual

El Colegio Farmacéutico advierte sobre un alza que supera la inflación. Temen por lo que suceda de acá a fin de año.

Según un informe que realizó el Colegio de Farmacéutico los medicamentos aumentaron un 80%, en promedio, en comparación con esta misma fecha pero de 2018.

El presidente de la entidad farmacéutica señaló que los precios han superado a la inflación, que arroja un 54% en lo que va del año.  Mario Valestra se preocupó por el impacto de la depreciación del peso frente al dólar luego de las primarias nacionales.

“El impacto es muy fuerte. Después de las PASO y con el aumento del dólar tuvieron un impacto muy fuerte los medicamentos y eso ha hecho que valores de medicamentos sean mayores que la inflación”, señaló en Canal 9.

En este sentido, remarcó que esta situación genera preocupación en el sector. Por tal motivo, Valestra señaló que hay una merma en las ventas por lo tanto los profesionales farmacéuticos deben asesorar a los usuarios que consultan por genéricos.

“Esto lamentablemente lo sufrimos en los mostradores, el farmacéutico debe informar, aconsejar para poder sustituir y buscar alternativas económicas. Esto para que el paciente no interrumpa su tratamiento”, advirtió.

Finalmente, señaló que todo puede empeorar de acá a fin de año debido a la incertidumbre que existe a nivel general. “No sabemos qué va a pasar de acá a diciembre, pero sabemos que desde la Secretaría de Comercio no se habla de congelamiento de precios. Y acá hay una situación, el medicamento va a subir si aumenta el dólar”, completó.  

Comentá la nota