Medición en provincias: hasta 61% de inflación en el 2019

Medición en provincias: hasta 61% de inflación en el 2019

Distritos que elaboran su propio IPC también ayer difundieron los resultados anuales. Neuquén y San Luis, por encima de porcentaje de INDEC. Empate en Mendoza. Córdoba, por debajo de Nación.

Al tiempo que el INDEC anunciaba que la inflación de 2019 alcanzaba un 53,8%, la más alta desde 1991, las provincias que miden su propio Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundieron sus propios registros, que llegan hasta 61,13% en el caso de Neuquén. En diciembre, la variación de precios nacional llegó a 3,7%.

En cuanto al IPC anual, mientras que Neuquén y San Luis (57,6%) estuvieron por encima del indicador nacional, Mendoza se ubicó en sintonía con INDEC tanto en el mes como en el año, y Córdoba se mantuvo por debajo (51,88%).

En Neuquén, en diciembre el índice de precios al consumidor registró un aumento de 2,37% mensual y acumulando una suba interanual de 61,13%. Los bienes se incrementaron por debajo de los servicios en la comparación mensual y por encima en la comparación anual. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Transporte y servicios para el mismo” (15,04%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,77%) y “Vivienda” (4,18%), según señaló el organismo estadístico de la provincia gobernada por Omar Gutiérrez (MPN).

En términos interanuales, se registró un aumento de 61,13%, acelerándose 0,94 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (60,18%). Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Indumentaria” (79,96%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (73,66%) y “Otros” (68,45%).

Por su parte, el índice inflacionario que acumuló la provincia de San Luis durante 2019 fue del 57,6%, difundió la dirección de Estadística y Censo puntana. El informe precisó que la inflación de diciembre fue del 4,9%, dentro del cual el rubro de esparcimiento fue el que registró el mayor aumento ese mes, con un 9,9%.

De la misma manera, en el distrito del peronista Alberto Rodríguez Saá aumentaron otros artículos que componen la canasta básica de 301 precios relevados como alimentos y bebidas, con un 5,9%; transporte y comunicación, un 5,7%; atención médica y gastos para la salud, un 5,2%; otros bienes y servicios, un 4,1%.

En Mendoza, el IPC mensual y anual es coincidente con lo anunciado por el INDEC: 3,7% en diciembre y 53,8% en el año.

En la provincia gobernada por el radical Rodolfo Suarez, hubo tres rubros que en 2019 subieron por encima del índice inflacionario: Atención médica y gastos para la salud (90,3%), Otros bienes y servicios (67,3%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar (62,9%).

En Córdoba, se registró un incremento en su Nivel General de 3,58 % en diciembre, y de 51,88% en todo 2019. En cuanto a diciembre, la variación mensual del IPC del distrito gestionado por el peronista Juan Schiaretti se explica principalmente por los aumentos en “Alimentos y Bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes, y bebidas no alcohólicas; Transporte y Comunicaciones, como consecuencia del incremento en combustibles y lubricantes para vehículos y en teléfono fijo; Salud, a raíz de la suba en productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud”, dijo el instituto de estadísticas provincial en un comunicado. Asimismo, sostuvo que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,23% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que concentran el restante 41% de la canasta tuvieron una variación.

Comentá la nota