Médicos ya advierten que podrían cortar con IOMA

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), se declaró en estado de alerta y movilización, por los atrasos de pagos del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
La medida se lleva a cabo con el aviso de “advertencia a los afiliados de la obra social de todo el territorio bonaerense sobre la posibilidad de adoptar cortes en el servicio, en caso de que la situación empeore”.

El presidente de Femeba, Guillermo Cobian, dijo que “la resolución se tomó en una reunión de presidentes de círculos y asociaciones médicas que contó con la participación de más de 100 dirigentes y tuvo el aval del Consejo Directivo de la Federación Médica”.

Cobian expresó durante el encuentro de los profesionales de la salud que “se decidió aceptar la propuesta del Instituto de cancelación del 100% de la cápita del mes de junio, mediante efectivo y hasta 30 millones de pesos en bonos de la provincia de Buenos Aires durante el mes de octubre, con la condicion de garantizar un piso de pago en efectivo del monto equivalente al 75% de una cápita en el transcurso de noviembre y una suma similar en el mes de diciembre”.

Advertencia

El dirigente médico remarcó que “además de declarar el estado de alerta y movilización, se advirtió formalmente al IOMA que en caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, se convocará a una jornada de protesta con corte de servicios facultando a la Mesa Ejecutiva de la Federación para fijar la fecha y duración de la misma”.

“Tampoco se aceptarán quitas de ningún y se solicitará al IOMA un incremento que compense los aumentos inflacionarios”, aseguró Cobian.

Cabe indicar que en los últimos meses, los profesionales de distintos rubros de la salud y las entidades que representan a las clínicas ya plantearon reclamos similares por los atrasos en los pagos del Instituto, con la advertencia de la suspensión de los servicios en caso de que no se normalice el pago de las deudas por parte de la Provincia de Buenos Aires.

Bioquímicos, farmacéuticos y propietarios de clínicas, entre otros sectores, expresaron su preocupación por las deudas con el sector por parte del IOMA.

Cabe indicar que los profesionales nucleados en Femeba adelantaron que continuarán con las reuniones del sector para evaluar los pasos a seguir tras la protesta, con la finalidad de evaluar los resultados que se obtuvieron y si resulta necesario avanzar con el plan de lucha en todos los distritos.

75 por ciento

Los profesionales que pertenecen a la Femeba advirtieron que si el IOMA no paga el 75 por ciento de las obligaciones en efectivo en noviembre y diciembre, se dejará de prestar servicios a los afiliados pertenecientes a la obra social bonaerense.

Comentá la nota