Médicos analizarán propuesta de pago que ofreció el ejecutivo

Médicos analizarán propuesta de pago que ofreció el ejecutivo
Los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de los Hospitales “Emilio Ferreyra” y José Irurzun mantuvieron un nuevo encuentro con funcionarios municipales quienes les entregaron una propuesta de pago, la cual sería tratada en al mañana de hoy.
Este ofrecimiento consiste en abonar lo adeudado en cuatro cuotas mensuales y consecutivas, comenzando a pagar la primera el próximo 22 de abril. Esta propuesta deberá ser tratada en las asambleas de ambos nosocomios que se llevarán adelante desde las 9.30 de hoy.

En caso de ser aprobada, inmediatamente cesarán los quites de colaboración que se están llevando adelante en los efectores públicos de salud desde el pasado martes.

En la reunión, que se llevó adelante en la tarde de ayer, estuvieron presentes el titular de la asociación José María Álvarez junto a Graciela Salgado, Benita García y Sandra Hansen, además de la secretaria de Gobierno, Ana Asa, su similar de Politica Económica, Graciela Mamelucco y el subsecretario de legal y Técnica, Ernesto Povilaitis. Vale destacar que quien no estuvo presente fue el secretario de Salud, Héctor Martitegui.

En el transcurso de las más de tres horas de reunión se trataron diversos temas y se realizó un abordaje completo sobre las políticas de salud de la Municipalidad de Necochea.

Dialogo

Según Álvarez “lo importante de este parte del dialogo es poder consensuar políticas comunes que vayan más allá de los gobiernos y que se mantengan en el tiempo”.

Es valido recordar que desde la Asociación de Profesionales de la Salud les habían entregado a los funcionarios un listado con las necesidades de las áreas y la falta de insumos indispensables para trabajar, entre otras cuestiones.

Sobre el tono del encuentro, manifestó que “fue muy satisfactorio, ya que pudimos negociar y hemos tenido un muy buen dialogo, donde pudimos hablar de la problemática general de la salud y de la atención primaría, para lo cual a veces no se necesita dinero para tener políticas que rompa las barreras de los gobiernos”. Y por último se mostró optimista con respecto a lo que decida la asamblea.

En otro pasaje de este encuentro se analizó la futura paritaria, la cual se esta desarrollando en la Provincia. Una vez que sea acordado en esa ámbito, ésta deberá ser tratada en nuestra ciudad, por lo cual los profesionales pidieron que no sea mucho el tiempo en implementarse. En este caso se supo que se podría dar un aumento del 22% en dos partes, lo que ayudaría a que pueda hacerse efectivo en forma más rápida.

El reclamó

Lo que aquí se reclama es el pago retroactivo del aumento otorgado por la Provincia en marzo de 2012. En ese momento se acordó que el mismo se comenzaría a abonar a partir del pasado mes de noviembre y también se haría efectivo el pago correspondiente a los meses, que van desde marzo a noviembre, cuestión que no ocurrió. En total la deuda asciende a $2.400.000, suma que la deben cobrar 220 empleados (médicos, odontólogos, bioquímicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, entre otros).

En la asamblea ocurrida en la mañana de ayer los profesionales ahí presentes rechazaron de plano la opción de que les habían dado del Departamento Ejecutivo el día anterior la cual indicaba que lo adeudado se abonaría en cuatro cuotas comenzando a pagar la primera de ellas dentro de 60 días.///

Comentá la nota