Médicos anunciaron que suspenderán la atención por IOMA si no se implementa el nuevo nomenclador

Médicos anunciaron que suspenderán la atención por IOMA si no se implementa el nuevo nomenclador

Los profesionales nucleados en Cemibo advirtieron que cortarán la atención mediante la obra social provincial los días 29 y 30 de julio. La medida será tomada si no avanzan con el nomenclador acordado en abril y que aún no entró en vigencia. Remarcaron que están trabajando con un catálogo obsoleto, que los pone en situación de crisis y que no se modificaba formalmente desde 1958.

Los médicos nucleados en la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo), incluyendo Tandil, se reunieron en la ciudad de Balcarce y, luego de analizar la situación de demora en la implementación del nomenclador acordado, anunciaron que si en las próximas horas no hay avances en su implementación se verán obligados a suspender la atención por el Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) el lunes y martes de la semana que viene.

 

 

La advertencia llegó por parte del vicepresidente de la Cemibo y titular del Círculo Médico de Tandil, Guillermo Guanella, que divulgó la decisión tomada por los referentes de distintas localidades.

Ante la prensa, el titular de Cemibo, Eduardo Martiarena, remarcó que vienen trabajando hace mucho tiempo en este cambio de paradigma que es la creación de un Sistema Multilateral de Gestión Compartida que pueda reflejar eficiencia, equidad y transparencia y que incluye un nomenclador actualizado de prácticas médicas.

 

 

PUBLICIDADinRead invented by Teads

“Si bien reconocemos el trabajo conjunto de la mesa multilateral y la voluntad de lograrlo que nos manifiestan en todo momento las autoridades del Instituto, la realidad es que el acuerdo se firmó hace cuatro meses, pero el nomenclador aún no entró en vigencia y tanto los médicos como los pacientes afiliados al IOMA lo necesitamos de manera urgente”, agregó.

Vale recordar que esta mesa está conformada por el IOMA, Sociedades Científicas; la Asociación de Hospitales Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad (Acliba); la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos (Fecliba); la Agremiación Médica Platense (AMP) y Cemibo.

 

 

Tal como advirtieron los trabajadores de la salud, esta realidad los pone en una situación de crisis, porque no pueden facturar su trabajo utilizando un nomenclador obsoleto y caduco, pero a la vez, tampoco pueden hacerlo aplicando uno que no tiene plena vigencia. “Esto redundaría en un problema también para el afiliado al IOMA”, explicó.

Por esto, las autoridades del Cemibo se sienten impedidas de utilizar una herramienta tan indispensable para quienes prestan servicios que cuentan con cobertura de la seguridad social.

Emergencia médica

El miércoles de la semana pasada durante una conferencia de prensa conjunta en La Plata, los referentes que conforman la mesa multilateral reiteraron que la situación es “crítica y urgente”, y que “la demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario”.

Ese día los dirigentes ya habían anticipado que los propios médicos no garantizaban la continuidad de las prestaciones más allá de la próxima semana. Ocurre que muchos dejaron de iniciar trámites de excepción porque esperaban implementar el nuevo nomenclador, sin embargo, ahora tampoco pueden hacer uso de ese listado actualizado porque no está asegurada su validez hasta tanto no cuente con el visto bueno de los organismos de control de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, en el encuentro de Balcarce los miembros de todos los distritos reunidos en Cemibo decidieron que, si esta semana no tienen una respuesta positiva de la Provincia, deberán suspender la atención por IOMA el 29 y el 30 de julio, remarcando que el gran beneficiario del acuerdo es el paciente afiliado, respaldado en un sistema más eficiente, con más equidad y más transparencia.

Un largo camino

Cabe recordar que en noviembre del año pasado los médicos habían declarado la absoluta imposibilidad de seguir trabajando con un catálogo de prácticas que resultaba arcaico, que había quedado desactualizado y los obligaría en muchos casos a cometer una infracción en caso de utilizarlo.

Los profesionales de la salud que firmaron el petitorio presentado a la obra social manifestaron infinidad de veces la dificultad enorme de otorgar la medicina de calidad que los pacientes merecen. Además, aseguraron que el nomenclador era la razón de los engorrosos trámites de excepción a los que se veían sometidos los afiliados y a la alta judicialización contra el instituto.

Mediante el documento que presentaron buscaron también alertar a la población y a la comunidad médica en general por la falta de implementación de la nueva nomenclatura de prácticas, ya que aseguraban que se estaba poniendo en riesgo la salud de los pacientes al resultar imposible seguir brindando una atención profesional apta.

Finalmente, luego de tres largos meses de conversaciones, en abril pasado acordaron poner en marcha la nueva nómina. De esta manera, consultas, estudios y cirugías se actualizaron en un documento único con 192 hojas de prácticas de distintas especialidades. El catálogo, la herramienta con que los médicos de La Plata y la provincia facturaban a esa obra social, no se modificaba formalmente desde 1958.

En ese momento, Guillermo Guanella había destacado la voluntad de “transparencia y la confianza” que la actual gestión del IOMA manifestó durante el proceso de acuerdo. Sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado en poner en vigencia el mismo y también desde Tandil adherirán a la medida de fuerza.

Comentá la nota