Médicos: el aumento se pagara en noviembre pero se les otorga el arancelamineto

El intendente Horacio Tellechea, dio detalles esta tarde de las negociaciones que permitieron destrabar el conflicto que mantenían con los profesionales de la salud que desde hacia mas de 15 días llevaban adelante medidas de fuerza en reclamo del pago del 25 por ciento de aumento que la provincia otorgó en marzo.
Si bien este incremento se comenzará a pagar a partir de noviembre y se hará efectivo recién en diciembre, el jefe comunal anunció que “los profesionales médicos venían reclamando desde al año 2004 el arancelamiento, algo que nos parecía muy injusto que no percibieran. Es por eso que voy a firmar un decreto en las próximas horas para que lo estén cobrando lo antes posible”. Esta decisión, y el reconocimiento del 25 por ciento, que el municipio nunca negó pero que advertía que era una erogación que por el momento no se podía afrontar, fue la que hizo que los trabajadores levanten el paro quedando superado el conflicto.

No obstante, quedó en negociación el retroactivo de ese incremento que la provincia empezó a pagar en marzo por lo que acordaron entablar una mesa de diálogo, entre la Asociación de Profesionales Médicos y el Ejecutivo Municipal. El arancelamiento, según explicó el Secretario de Salud, Daniel Poujol, se produce por la facturación de obras sociales y solo lo percibían todos los empleados de la salud que no están adheridos a la carrera de médico hospitalaria. “En este caso, vamos a respetar absolutamente esa proporcionalidad que mes a mes varía de acuerdo al monto que ingresa. Antes, el 70% de esa recaudación iba para el municipio, y el 30 para los empleados de la salud no profesional. Ahora, haremos un 50 y 50 para que los médicos perciban este aporte económico que merecen” indicó el funcionario.

Coment� la nota