Médicos bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Médicos bonaerenses convocaron a un nuevo paro

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció que el miércoles realizarán una medida de fuerza para reclamar la reapertura de la paritaria salarial. También confirmaron una huelga de 48 horas para el 22 y 23 de este mes.

Los profesionales de la salud llevarán adelante la cuarta medida de fuerza de 24 horas en este segundo semestre el miércoles, mientras que programaron para el jueves 22 y viernes 23 un paro de 48 horas.

“La medida será total en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud. Sólo habrá atención de emergencias por guardia y a pacientes internados”, precisaron en un comunicado.

En diálogo con Info Región, el presidente de CICOP Fernando Corsiglia advirtió que en tanto el Ejecutivo provincial “no revea su postura, las medidas de fuerza se van a ir profundizando”.

Entre los reclamos principales se encuentra "una mejora en los porcentajes destinados a políticas sociales en el presupuesto 2017, reapertura de paritarias, aumento salarial y mejores condiciones de trabajo".

La última oferta recibida el 17 de agosto fue de 6 por ciento para el segundo tramo de la paritaria, que sumado al 25 acordado en la primera parte del año, alcanzaría un total de 31,7 por ciento de aumento para 2016.

Detalles. El paro de 24 horas del miércoles será con movilización de la CICOP junto a la CTA Autónoma bonaerense y varias organizaciones sociales a la Legislatura provincial y a la Casa de Gobierno en la Ciudad de La Plata, "planteando los reclamos de una mejora en los porcentajes destinados a políticas sociales en el presupuesto 2017, y demandando reapertura de paritarias, aumento salarial y mejores condiciones de trabajo al gobierno provincial", según expresó Corsiglia.

Con las próximas medidas de fuerza, serán ya seis las jornadas completas de paro, sumando las 24 horas del miércoles 14 de septiembre próximo y los dos días del primer paro de 48 horas, los días jueves 22 y viernes 23. Los paros anteriores fueron el 11 de agosto y el 2 y 8 de septiembre, dentro de un Plan de Lucha que comenzó el 1 de agosto.

"El Congreso se pronunció además con una gran preocupación por las políticas que lleva adelante el gobierno provincial y también su Ministerio de Salud, generando una discusión muy importante acerca de los Concursos de Ingreso, en donde falta el llamado de un número muy importante de cargos y que debe ser resuelto", advirtió.

Y enfatizó: “Todo esto se da en un contexto de grave crisis en el sistema de salud, junto a falta de políticas de recursos humanos que tengan relación con lo que realmente pasa en nuestros hospitales y centros de salud y con la persistencia de la muy mala situación edilicia y la reiteración de episodios de violencia".

Comentá la nota