Los médicos bonaerenses extienden los reclamos a varios intendentes

En Chivilcoy, 25 de Mayo y Lomas de Zamora impulsan acciones en reclamos salariales y mejoras de las condiciones de trabajo. Anunciaron desde paros hasta 'estado de alerta' en varios distritos.

Los médicos bonaerenses enrolados en la CICOP empezaron a desarrollar reclamos en el plano municipal, ya sea en el interior como en el conurbano, además de los paros y medidas de fuerzas llevadas a cabo a nivel provincial. Entre esos distritos está Chivilcoy y 25 de Mayo.

Los medios periodísticos provinciales se hicieron eco de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, tal como lo fue informando LA RAZON en los últimos días. El sitio Infocielo, de La Plata informó que los médicos y profesionales de la Salud municipales de Chivilcoy se declararon en "estado de alerta” a casi una semana de que la Comisión Directiva local de la CICOP tuviera una audiencia con el Intendente, Guillermo Britos.

Tras una asamblea con los trabajadores del sector, desde el gremio afirmaron que uno de los puntos que se trató fue consultar con los profesionales los caminos de lucha a seguir por la disconformidad ante la propuesta de aumento salarial del Ejecutivo. A su vez, los cirujanos y traumatólogos participaron de la asamblea y expusieron un conflicto que traen desde más de una semana por un reclamo de larga data por la cápita de PAMI.

Luego del debate, terminó definiéndose unificar los reclamos y solicitar aumento salarial al básico, situación por la que se declararon en estado de alerta y asamblea permanente dando visibilidad al conflicto en los medios y a través de volantes. El próximo viernes se realizará una nueva asamblea para definir las medidas de fuerza a futuro.

En el caso de 25 de Mayo, a través de un comunicado de prensa, la APHU sostuvo que "es enteramente una decisión política que los trabajadores de salud nombrados ganen el 30 % menos que en provincia”, señalando que el Intendente, Hernán Ralinqueo, "sólo nos recibió en enero de 2016 y nunca más nos ha recibido”.

Además, expresó su disconformidad en la instancia de conciliación del día 14 porque el Ejecutivo insistió con el 10 % al básico a cobrarse a partir de diciembre, cuando el acuerdo firmado por ambas partes en abril establecía la apertura de paritarias en agosto en base a los acuerdos de provincia.

En Lomas de Zamora, los profesionales de la Salud anunciaron un paro de 24 horas "ante la falta de respuestas de las autoridades municipales”. Según informaron, desde la comuna de la tercera sección electoral no dieron curso a los reclamos presentados por el gremio el 7 de noviembre, en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la "aplicación del acuerdo salarial acordado en la Paritaria Provincial el 25 de octubre del corriente para el segundo semestre”, así como el "incremento del monto de los reemplazos de guardia llevándolos a $ 4.555 en días hábiles y a $ 5.495 en días no hábiles, equiparándolo a los valores vigentes en Provincia”.

A su vez, convocaron a los trabajadores a concentrarse a partir de las 11 en España y Laprida, donde realizarán una radio abierta.

 

Comentá la nota