Médicos bonaerenses vuelven al paro y denuncian amenazas y “listas negras” en hospitales

Médicos bonaerenses vuelven al paro y denuncian amenazas y “listas negras” en hospitales

El gremio CICOP aseguró que en las últimas semanas se pidieron nóminas de los profesionales que se suman a los paros. “Vulnera el derecho a huelga”, dijo el titular del sindicato, Fernando Corsiglia. Hoy comienza un nuevo paro de 48 horas, en reclamo a una nueva convocatoria a paritarias. Además, aseguraron que si no hay respuestas a sus reclamos, en mayo instalarán una carpa sanitaria en defensa de la salud pública.

Hoy miércoles comenzó el paro número 13 en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, en el marco del plan de lucha que lleva adelante el gremio CICOP, que no sólo reclama una nueva oferta salarial para este año, sino que además denuncia incumplimientos del acuerdo 2016. Sin soluciones a la vista, el congreso de delegados del sindicato aprobó una nueva jornada de protesta de 48, que se completará con la instalación de una carpa sanitaria, de no conseguir un nuevo llamado a la discusión paritaria. En medio del conflicto, la dirigencia denuncia “aprietes” en los nosocomios, y el pedido por parte de la cartera sanitaria de “listas negras” sobre el personal que se suma a las medidas. Además, denunciaron graves problemas en el sistema de salud, incluyendo problemas en los insumos y en la contratación de personal para cubrir vacantes.

El nuevo paro de los médicos bonaerense se da en medio de un creciente clima de tensión, donde la dirigencia denuncia “amenazas y aprietes”. “Durante las últimas semanas hemos tenidos presiones, amenazas, descuentos, e incluso en los últimos días lo que hubo una comunicación a las direcciones (de los hospitales) para que confecciones listados de quienes hacían las medidas de fuerza”, confirmó Fernando Corsiglia, titular de CICOP. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que estas “listas negras” se dieron en la mayoría de los 80 hospitales de la Provincia, por lo que plantearon su rechazo a la iniciativa, “que vulnera el derecho a huelga”.

El enojo de los profesionales médicos fue planteado incluso a la ministra de Salud Zulma Ortiz, con quien se reunieron luego de varios reclamos. “Luego de seis meses de no diálogo al menos tenemos reuniones. Lo que nosotros necesitamos es ser convocados nuevamente a paritarias y tener una oferta salarial acorde a nuestras necesidades que nos lleve a un lugar de solución”, agregó Corsiglia. Por la falta de aumento en lo que va del año, desde CICOP advierten que no se cubren vacantes en el sistema público, porque los salarios están “muy por debajo” del sector privado. “No tenemos condiciones adecuadas para atender las necesidades sanitarias de la población, que se suman a las otras cuestiones que forman la crisis del sistema de salud: infraestructura, insumos, violencia, todas cuestiones que en este tiempo de gestión no fueron resueltas”, analizó Corsiglia.

Antes de reunirse con Ortiz, la dirigencia de CICOP logró un encuentro con el vicegobernador, el radical Daniel Salvador. Este derivó en nuevos encuentros más informales con los ministros de Trabajo y Economía, y la nueva reunión con la ministra de Salud. Los médicos esperan que estos terminen con un entendimiento, pero aseguran que no piensan retroceder en sus reclamos. “La convicción que hemos demostrado a lo largo de las doce semanas de conflicto confirma que no estamos dispuestos a dejar de luchar por lo que consideramos justo. Es por ello que la decisión de parar 48 horas y volver a analizar en reunión de consejo directivo ampliado los resultados del encuentro previsto, fue mayoritaria”, remarcó Corsiglia.

El paro de esta semana será el número 13 desde que Vidal es gobernadora, y se decidió en el último congreso de delegados de CICOP que se realizó el viernes pasado, allí también se anunció que si no hay respuesta por parte del gobierno, se instalara la denominada “Carpa Sanitaria en defensa de la Salud pública”, que se ubicará en un lugar visible de la Capital Federal. “Venimos discutiendo acciones de visibilizarían del conflicto, y tenemos la referencia del año pasado, que en dos oportunidades aplicamos la carpa sanitaria en el Congreso y el Obelisco, con muy buena respuesta. Dependerá de la respuesta que nos dé el gobierno, si se encamina en un diálogo fecundo, que nos permita resolver los problemas, no será necesaria, sino en mayo la instalaremos”, concluyó Corsiglia.

Comentá la nota