Médicos cerraron el año en la calle pidiendo suba salarial: “Plata hay, lo que no hay es voluntad”

El gremio CICOP realizó el miércoles un nuevo paro y movilización para pedir la inmediata apertura de paritarias. Aseguran que “la rebelión policial cambió el panorama, porque mostró que los fondos están”. Mañana habrá un encuentro provincial para definir cómo seguirá el plan de lucha. A nivel nacional, el paro lanzado por la FESPROSA tuvo un “altísimo acatamiento”.
Como sucedió en casi todo el país, los médicos de la provincia de Buenos Aires realizaron ayer un nuevo paro en reclamo de mejoras salariales y laborales, lo que afectó la atención de los 78 hospitales y centros de salud bonaerenses, que sólo atendieron guardias y urgencias. Por la mañana, los profesionales se movilizaron al frente del ministerio de Salud provincial, donde realizaron el acto central. Durante la protesta, criticaron la falta de respuestas del gobierno de Daniel Scioli, y ratificaron que “plata hay” para dar aumentos, y lo que no hay “es voluntad”.

El paro se cumplió sin incidentes, y con un alto grado de acatamiento. En diálogo con Política del Sur, María Teresa Sosa, secretaria general de CICOP, confirmó que “la jornada tuvo un acatamiento casi total, se cumplió en toda la Provincia”.

“La gente está muy enojada, estuvieron desde el Gobierno todo el año diciéndonos que no había plata, pero cuando los policías amagaron levantarse aparecieron los fondos. Entonces plata hay, lo que no hay es voluntad”, remarcó Sosa.

El acto central de CICOP se hizo frente a la sede del Ministerio de Salud bonaerense (ubicado en calle 51 entre 17 y 18 de la ciudad de La Plata), donde una multitud exigió la apertura inmediata de paritarias. Además, recordaron que el plan de lucha incluye varios puntos comprometidos por el Gobierno que todavía no se cumplieron, como la incorporación de 400 cargos en los nosocomios y el pago de salarios adeudados a profesionales recientemente nombrados. Además, se sumaron a pedidos de otros gremios como la eliminación de Impuesto a las Ganancias y un aguinaldo completo sin descuentos para el cierre del 2013.

En la protesta estuvieron trabajadores estatales nucleados en ATE, que pararon ayer y hoy en toda la administración pública, y otros sectores estatales que quieren subas salariales en los mismos niveles que los logrados por la Policía Bonaerense.

“Es cierto que la rebelión policial cambió el panorama, porque mostró que los fondos están. Pero nuestros gremio mantiene los reclamos desde mucho antes, ya el 6 de diciembre aprobamos un pliego de reclamos que hoy mantenemos vigentes”, subrayó Sosa, que admitió que la revuela policial “le hizo tomar fuerza a nuestra protesta”.

Pensando en el futuro, la dirigente destacó: “Siempre hubo diálogo con el Gobierno lo que no logramos son soluciones”, en referencia al encuentro que hubo en el Ministerio de Salud provincial para analizar algunos de los pedidos.

En tanto, el gremio confirmó que mañana viernes habrá una reunión del Consejo Directivo, donde se analizará el paro de hoy, y pondrá a consideración de los delegados los pasos a seguir, ante la falta de respuestas oficiales. “Se vienen semanas complejas, con muchos asuetos, pero vamos a ver cómo seguimos la lucha. Lo que está claro es que la protesta no se toma vacaciones”, concluyó Sosa.

En todo el país

La jornada de paro de CICOP se dio en el marco de una jornada nacional de paro, organizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que se cumplió en casi todo el territorio argentino. A cargo de los gremios locales, la protesta se dio para el llamado “inmediato” a las paritarias, y la creación de una instancia de discusión para equiparar los salarios de los médicos de todo el país, como tienen otros sectores como educación.

Fuentes de la federación le confirmaron a Política del Sur que el acatamiento “fue altísimo”, y que tuvo impacto “en al menos 21 provincias”. Entre ellas, pararon Buenos Aires (gremio CICOP), Santa Fe (SIPRUS), Córdoba (UTS), Mendoza (AMPROS), La Rioja (APROSLAR), Catamarca (APROSCA), Formosa (ASIPROTES), Jujuy (APUAP), Santa Cruz (APROSA), Salta (APSADES), Tucumán (SITAS), San Juan (ASPROSA), Chubut (SISAP), Entre Ríos y Tierra del Fuego (SIPROSA).

“Los 30 mil trabajadores de la salud de la FESPROSA exigimos que se haga un inmediato llamado a una paritaria nacional de salud, que se establezca un salario de ingreso igual a la canasta familiar regional y en blanco, un doble aguinaldo o suma fija como compensación de emergencia antes de fin de año para equilibrar la pérdida salarial por la inflación”, expresó Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA.

El pedido de la federación es la creación de una paritaria nacional similar a la que tiene educación, y que fija un piso de salarios en todo el país, y que luego cada provincia negocia como mejorarlo. “Nosotros les hemos reclamado esto a todos los ministros desde la época de (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner, pero ninguno tuvo respuesta positiva a nuestro reclamo de una paritaria nacional de salud. Ahora con este grado de dispersión salarial, la fuga de profesionales de una provincia a otra, la pérdida de personal, porque muchos se van al sector privado, realmente se hace indispensable una política nacional en materia de recursos humanos en salud, y hoy eso no existe”, dijo Yabkowski.

Por último, el dirigente confirmó que mañana se sumarán a la Jornada Nacional de Lucha organizada por la CTA “rebelde”. “Mañana (por el jueves) será una gran jornada para todos, vamos a seguir construyendo más unidad en la lucha de toda la salud, junto al conjunto de la clase trabajadora”, finalizó Yabkowski.

Comentá la nota