Los médicos cumplen hoy segunda jornada de paro en el Hospital San Felipe

Los médicos cumplen hoy segunda jornada de paro en el Hospital San Felipe

En el Hospital San Felipe, los profesionales de la salud garantizan la atención de urgencias y emergencias, pero no hay actividad de consultorio. “En San Nicolás la mitad de la población no tiene cobertura y la ciudad atraviesa emergencia sanitaria”, marcó ayer el referente local de CICOP José Mizrahi en diálogo con este medio.

Los trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos (CICOP) llevan adelante un paro de 48 horas que comenzó ayer y culmina hoy. Ya van más de 10 medidas de fuerza que impulsa el sector en lo que va del año, aunque hace horas mantuvieron un encuentro con el gobierno provincial y esperan respuestas a demandas salariales y de condiciones de trabajo.

“Estamos debatiendo con los compañeros diferentes medidas que permitan que toda la población tenga conciencia que existe una emergencia sanitaria en la Provincia, al igual que sucede en San Nicolás. Los efectores públicos están desbordados. No hay medicamentos, la atención primaria y para la población de los jubilados es deficiente también. En San Nicolás la mitad de la población no tiene cobertura. Además hay una crisis de las residencias, se los ha usado de mano de obra barata, no centrándose en la formación”, marcó el referente del gremio en nuestra ciudad Dr. José Mizrahi.

 

Diálogo con Ministros

“Ayer (por el martes) las autoridades del gobierno de la Provincia recibieron a la conducción de nuestro gremio. Estuvieron los máximos representantes de varios ministerios. Se trató de un primer llamado, luego de un periodo donde ni siquiera se había convocado a los trabajadores que se rigen por la ley 10.471. Se avino a una actitud de diálogo la propia Ministra de Salud. Se llevarán a cabo mesas técnicas sobre el tema previsional y la incorporación de recursos humanos. Existía un virtual congelamiento para el ingreso de profesionales, ante una necesidad cada vez más acuciante de cobertura de cargos”, manifestó con cierta esperanza el referente de CICOP de nuestra ciudad y sumó: “En relación a la cuestión salarial se va a elaborar una propuesta. Entendemos estos puntos como positivos, creemos que es el resultado de la lucha que lleva a cabo a nuestro gremio. La propuesta será tratada en el congreso de la Asociación Sindical”.

 

Agresiones y violencia

Por otra parte, el sector de los profesionales de la salud viene denunciando agresiones y violencia. “Es un serio problema que está como prioridad en nuestra agenda: la situación de violencia que sufrimos en la guardia general y de pediatría fundamentalmente. Las reacciones violentas de algunos inadaptados, tienen que ver con las deficiencias estructurales. Pero además lo que llevó a que semanas atrás se hiciera una asamblea en el hospital San Felipe fue la violencia institucional, violencia por parte de las autoridades. Realizamos un petitorio que está siendo firmado por los compañeros solicitando al Director del Hospital que adopte medidas concretas a las agresiones que en forma frecuente sufren los trabajadores de la salud. No somos los trabajadores los responsables de garantizar que no haya violencia en el hospital, sino las autoridades. Planteamos que en lugares nodales se adopten medidas concretas, como son la guardia de adultos y pediatría. Muchas veces el mismo personal de seguridad no intercede ante los hechos de violencia. Existe una situación de trabajo a destajo, muchas veces teniendo que tratar situaciones que no son urgencias y emergencia porque la gente no cuenta con atención cercana en su domicilio o no le dan medicamentos o los turnos. Así se agolpa la gente en el Hospital”, evaluó.

Comentá la nota