Médicos denuncian falta de insumos, salas sin agua y comida con gusanos en el Hospital Gutiérrez

Médicos denuncian falta de insumos, salas sin agua y comida con gusanos en el Hospital Gutiérrez

“En los últimos meses tuvimos tres casos de comida con gusanos”, contó la presidenta de los Médicos Municipales del Hospital Gutierrez. Además habló de salarios depreciados, ascensores parados, falta de agua y aires acondicionados rotos.

La situación de la salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es crítica. Es que en el distrito más rico de la Argentina, la salud pública agoniza y lo sufren tanto los pacientes como el personal que presta servicios en ellos.

“En los últimos meses tuvimos tres casos de comida con gusano. Ademas de ascensores que no funcionan, falta de agua en algunas salas, los aires acondicionados no anduvieron durante el verano y los pacientes padecieron las altas temperaturas”, expresó la presidenta de la filial de Médicos Municipales del Hospital Gutierrez, Claudia Berrondo en comunicación con Radio Caput.

“Lo sueldos básicos no solo están bajos, sino que hay profesionales que cobran por debajo de la canasta básica”, informó Berrondo y agregó: “Algunos trabajadores empezaron a cobrar en marzo las guardias de julio, había más de mil guardias sin pagarse. Y se están pagando sin el aumento de noviembre”.

“La infraestructura está a cargo de una empresa tercerizada que no responde en el tiempo necesario, al igual que el servicio de comedor. Siempre hay problemas: la calidad no es tan buena y no se respetan las dietas especiales de los pacientes pero los más grave fue en los últimos meses tuvimos tres casos de comida con gusano”, expresó Berrondo sobre los concesiones impuestas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Además, mencionó los problemas en la infraestructura: “Ascensores que no funcionan, falta de agua en algunas salas, los aires acondicionados no anduvieron durante el verano y los pacientes padecieron las altas temperaturas” y agregó: “Hay 18 trabajadores y trabajadoras que no han podido inscribir a sus hijos en la guardería del hospital, lo que les dificulta cumplir su horario”.

Asimismo, Berrondo se refirió a las posibilidades de reclamo que tienen y afirmó: “Las denuncias las hacemos a través de la vía jerárquica, pero no siempre se elevan. La única respuesta que tuvimos fue con el faltante de insulina pero mandaron en formato para adultos que es imposible fraccionar para niños. Estas situaciones generan una mala atención, por más que se tenga la mejor intención”.

“Las situaciones de menos personal, el menor control de los tercerizados evidencian la subejecución del presupuesto, a pesar de que se están haciendo arreglos en algunos sectores” explicó Berrondo sobre la falta de priorización sobre el sistema de salud público.

Coment� la nota