Médicos inician paro de tres días pero esperan retomar rápido la negociación

Médicos inician paro de tres días pero esperan retomar rápido la negociación

Este lunes, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) realizará un paro, con concurrencia a los hospitales y dispensarios. Julián Nassif, subsecretario del Sindicato confirmó que esta medida de fuerza se extenderá hasta el miércoles, día que se realizará una marcha a las 19 en la plaza Independencia. “Se atenderán urgencias y a los pacientes que están internados, también se darán las vacunas y se entregará la leche a familias en condiciones críticas”, explicó Nassif. -

Los autoconvocados esperan que por la tarde los reciban funcionarios del PE.

La marcha del miércoles será en vísperas de la celebración del Día mundial de la Salud. “Nuestro reclamo es que las condiciones laborales atentan contra la adecuada atención de la salud”, agregó Nassif. La semana pasada Sitas rechazó la oferta del Gobierno provincial, justificando que estaban muy lejos de llegar a un acuerdo. Según Bueno, el PE les había ofrecido un aumento del 30% al básico a partir de abril y dividido en dos partes, la primera ese mes y la segunda en octubre. Este gremio está pidiendo que el aumento sea del 40% retroactivo a marzo, en blanco y en un pago.

El viernes realizaron un abrazo simbólico al hospital de Niños como forma de protesta. La reunión que tenían con el ministro de Economía, Eduardo Garvich, fue suspendida por un viaje a Buenos Aires.

En tanto, la Asociación Médicos Empleados (AME) explicó que en la última reunión de paritarias el Ejecutivo ofreció reconocer varios pedidos. “Solicitud de especialidad certificada, actualizar el seguro de praxis, otorgar un plus no remunerativo como capacitación y mejorar el básico en un 30%”, explicó José Allori, secretario general de AME. Si bien consideraron que fue un avance, reconocen que es una oferta que puede ser mejorada, así que continuarán con la negociación.

AME está pidiendo un aumento del 40% para los profesionales nivel A del Siprosa, la actualización de lo que se paga por zonas desfavorable y muy desfavorable y un reconocimiento por riesgo profesional para todas las especialidades de los que se desempeñan en tareas asistenciales.

Los otros gremios de la salud son ATSA -afín al oficialismo- y Sumar, que siguen negociando con el PE.

Comentá la nota