Médicos y judiciales anunciaron nuevas medidas de fuerza

Médicos y judiciales anunciaron nuevas medidas de fuerza
Tras el fracaso que se obtuvo como resultado en las últimas negociaciones salariales que se llevaron a cabo durante la semana con el Ejecutivo Provincial, los médicos nucleados en CICOP y los trabajadores judiciales llevarán adelante medidas de fuerza. En los hospitales la huelga será por 48 horas desde el miércoles. Y en los tribunales, el jueves.

Médicos de los hospitales públicos y los emplea-dos de la Justicia provincial, resolvieron ayer retomar las medidas de fuerza en rechazo a la propuesta salarial formulada por el Gobierno Bonaerense. Así, mientras los profesionales de la Salud harán una huelga los días miércoles y jueves próximos, los judiciales concretarán una protesta similar el jueves.

Rechazan aumento y van al paro

La decisión de ambos sectores fue adoptada en la víspera e incluye una movilización a la Casa de la Provincial, en Capital Federal, para el jueves.

En el caso de los empleados de tribunales, la Comisión Directiva de la Asociación Judicial Bonaerense le dio forma a la decisión de las Departamentales de rechazar el aumento “por no contemplar las demandas efectuadas”.

Como informara este diario, la Provincia propuso una suba en cuotas (a pagar en marzo, septiembre y diciembre) que implica para las tres categorías más bajas del escalafón una suba del 26,5%; un 24% para las categorías intermedias -que incluyen hasta el au-xiliar letrado-; entre el 23,3% y el 23,8% para los secretarios de Primera y Segunda instancia y de Corte y que llega al 23,15% para los jueces.

En su resolución, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) soli-citó al Gobierno Provincial “en forma urgente” la continuidad de la mesa de negociación salarial “para avanzar en un esquema de aumento en un pago, y que incluya el incremento de la bonificación especial”, que perciben los trabajadores.

Y en ese contexto, convocaron para el jueves próximo a un paro con movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal, donde confluirán con los médicos.

Desde el gremio judicial indicaron que una posible mejora en la bonificación que perciben los empleados -que es del 25% sobre el sueldo básico y la antigüedad- podría ser un mecanismo para desactivar el conflicto. El gremio pide que ese plus se acerque a la bonificación del 40% que perciben los jueces.

El reclamo de los médicos

En tanto, también ayer se reunió el congreso de la Cicop, el gremio que nuclea a los médicos de los hospitales públicos. Y resolvió retomar las protestas con un paro por 48 horas que se cumplirá los días miércoles y jueves próximos.

Además, se dispuso extender las medidas para la semana siguiente con un paro por 48 horas para los días martes 30 y jueves 2 de mayo. Los médicos rechazan la propuesta de aumento que va del 23 al 24% según las categorías y reclaman una mejora cercana al 40%, como así también un aumento de los valores que cobran por guardias.

Estos paros no se realizarán en el caso de los hospitales de La Plata y la región debido a los efectos del temporal.

Comentá la nota