Médicos y judiciales bonaerenses continúan de paro

Médicos y judiciales bonaerenses continúan de paro

Trabajadores judiciales y médicos de los hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy un nuevo paro de 72 horas en reclamo de la reapertura de paritarias al gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de las protestas que sostienen desde hace casi tres meses para mejorar sus salarios.

Trabajadores judiciales y médicos de los hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy un nuevo paro de72 horas en reclamo de la reapertura de paritarias al gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de las protestas que sostienen desde hace casi tres meses para mejorar sus salarios.

Asimismo, los gremios anunciaron que el jueves participarán en La Plata de una marcha intersindical junto a los estatales de ATE, mientras los profesionales de la salud planean instalar el jueves 26 una carpa en el Obelisco porteño.

Los dirigentes judiciales cuestionaron además la postura del Colegio de Abogados provincial, que ayer advirtió que pedirá al Congreso la intervención federal de la Justicia local y promoverá una "acción de amparo" para restablecer el servicio, mientras reclamó "a los tres poderes del Estado la inmediata solución del conflicto" que lleva 50 días.

El Colegio sostuvo que "la situación es crítica porque afecta en primer lugar al estado de derecho y perjudica a los 16 millones de bonaerenses", además de cercenar "el derecho a trabajar de los 60.000 abogados de la provincia".

El jefe de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, señaló que "nos quieren responsabilizar del conflicto, cuando el verdadero causante de este problema es el gobierno provincial que ha cortado el diálogo".

Abramovich explicó que con esta huelga buscan "profundizar la movilización conjunta con el resto de los estatales, para poner de manifiesto la crisis de gobernabilidad que atraviesa la provincia".

Esa situación, consideró, es "consecuencia directa de las políticas adversas hacia los trabajadores estatales que viene llevando a cabo la gobernadora (María Eugenia) Vidal y su pretensión de imponer a sangre y fuego una rebaja salarial".

En tanto, los profesionales de la salud de los hospitales públicos comenzaron hoy otro paro de 72 horas en el marco de las protestas que realizan desde hace 13 semanas.

Los médicos reclaman "por salario, derechos previsionales y mayor presupuesto" para los hospitales públicos.

El gremio Cicop pidió "una nueva oferta superadora en el tema salarial y una mejor propuesta en el monto y fondo de los reemplazos de guardia, el pago de la deuda de reemplazos y un compromiso presupuestario para salud pública que se traduzca en nuevos cargos, infraestructura y un plan consensuado con nuestro gremio".

Los médicos y los judiciales marcharán el jueves a la Legislatura y la Casa de Gobierno junto a los estatales de ATE, que buscan evitar la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica.

Esa ley, según el gremio ATE, "precariza la labor de los estatales, a riesgo de perder la fuente de trabajo porque crea un contrato autónomo que dice expresamente que carecen de derechos".

Comentá la nota