Médicos y judiciales bonaerenses le dan el ultimátum al gobierno de Vidal previo a encarar un paro

Médicos y judiciales bonaerenses le dan el ultimátum al gobierno de Vidal previo a encarar un paro

Esperan ser convocados por el Ejecutivo provincial para esta semana con el fin de discutir una oferta salarial superadora, en caso de que no ocurra habría nuevas medidas de fuerza.

Los médicos y judiciales bonaerenses están a la espera de una nueva oferta por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. El tiempo corre y aún no han sido convocados, es por eso que le dieron el ultimátum y en caso de que eso no se dé en el transcurso de estos días, la semana próxima podría haber nuevas medidas de fuerza.

Desde la Cicop convocaron a un Congreso Extraordinario para definir nuevos paros en caso de que el Ejecutivo provincial no los llame esta semana para proponer una oferta salarial superadora para el cierre de año.

Este encuentro se llevará a cabo el viernes como cierre de la semana a partir de las 9.30 horas en la sede gremial porteña, donde los delegados serán los responsables de definir cómo continúa el proceso de conflicto con el gobierno provincial.

El gremio le reclama a la Provincia que cumpla su palabra y los convoque a paritarias de la Ley 10.471, que corresponde a los profesionales de la salud. Semanas atrás, los trabajadores de la salud participaron de la 10.430 de estatales, pero expresaron su rechazo pese a la aceptación del 66% de los gremios.

Desde la CICOP expresaron que :“El Gobierno del presidente Macri acaba de cumplir un año en el poder con una inflación interanual del 43,4 % promedio, con despidos, tarifazos, salarios a la baja, recorte de presupuestos sociales y fuerte endeudamien o externo, y ante la lucha y el descontento social el Gobierno intenta cerrar un pacto de gobernabilidad”. En tanto, aseguró que el Gobierno bonaerense "se comprometió a llamar en esta semana a la Paritaria de la Ley 10.471, convocatoria largamente demorada ya que es la discusión del cuarto trimestre 2016 y ya está por finalizar el año".

Por último, expresaron que "el mes de diciembre nos encuentra en estado de alerta ante al panorama que se plantea a nivel nacional y provincial" y advirtieron que "será el preludio de un 2017 donde la defensa de nuestros salarios, los logros conquistados con tanto esfuerzo y las condiciones de trabajo en franco deterioro, así como los intentos de avances sobre el sistema público de salud en la línea del CUS, nos encontrarán, una vez más, en la primera línea de las luchas”.

Asambleas

Por su parte, los trabajadores judiciales desarrollan asambleas en las departamentales bonaerenses para definir nuevas medidas de fuerza para esta semana en caso de que sigan sin ser convocados por la Provincia. En este sentido, sostuvieron que podrían avanzar con un paro por 48 horas.

Ambos sectores pretenden dar cierre primero a la suba salarial de este año, previo a encarar una discusión en lo que respecta al año que viene. En este marco es que ya advirtieron que no aceptarán un esquema de acuerdo salarial para todo 2017 como el de los estatales (de 18 por ciento en cuatro cuotas, con ajuste automático por inflación), luego de que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmara que esa es la intención oficial.

Comentá la nota