Los médicos lanzan paros y marchas para el 20 de septiembre

Los médicos lanzan paros y marchas para el 20 de septiembre

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) decidió una “jornada de lucha nacional” para el 20 de septiembre, que incluirá paros y movilizaciones, en demanda del 82% móvil jubilatorio y los derechos previsionales”.

El Décimo Congreso Extraordinario del gremio que lidera Jorge Yabkowski, adherido a la CTA Autónoma, sesionó en Córdoba en representación de más de 30 mil médicos y profesionales de la salud pública con la asistencia de 65 delegados de 17 regionales, y también determinó el respaldo a los planes de lucha de las regionales, en especial la de Santa Cruz.

También rechazó “la resolución judicial de primera instancia de Chaco, que cercenó el derecho de huelga”, y elogió “los fallos de la Corte Suprema de La Rioja, que ordenaron la devolución de los descuentos por días de paro”, en tanto reclamó una recomposición salarial, la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias y se opuso a los tarifazos.

La Fesprosa impulsará un debate respecto del plan de cobertura de salud lanzado por el gobierno nacional y elaborará un documento crítico en defensa de un sistema universal, gratuito y de calidad, en tanto participará el 29 y 30 de septiembre próximo en las jornadas en defensa del Sistema Universal de Salud.

El gremio exigió otra vez “la producción pública de medicamentos, la puesta en marcha de la agencia nacional y de la Ley 24.686”.

En el orden político, Yabkowski señaló que respaldará el pleno funcionamiento del Consejo Ejecutivo Nacional de la CTAA y promoverá el debate interno “respetuoso” para evitar “la fractura”, y reclamará la realización de un Congreso Nacional para promover una reforma estatutaria que mejore los mecanismos de representación y, de ser necesario, adelante los comicios.

La Fesprosa renovará sus autoridades el 18 de noviembre próximo, en el marco de un Congreso Electoral a realizarse en la ciudad mendocina de San Rafael, aseguró un comunicado de prensa.

Comentá la nota