Los médicos levantaron el paro y se superó el conflicto

Los médicos levantaron el paro y se superó el conflicto

Fue clave que el Gobierno le agregara a su oferta original el blanqueo salarial a todo el sector y la nivelación de haberes para los licenciados. “Fue un logro histórico”, afirmó Agüero.

La asamblea de médicos realizada ayer en el Hospital de la Madre y el Niño decidió aceptar la mejorada propuesta que le hizo el Gobierno y determinó levantar el paro por tiempo indeterminado que se venía llevando adelante.

De este modo, se puso fin a un grave conflicto que se inició hace más de un mes y que complicó la prestación de los servicios en Salud Pública. 

Al superarse el conflicto, desde ayer quedó normalizada la atención sanitaria en todos los hospitales de la provincia. 

La asamblea encabezada por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) analizó los dos puntos que el Gobierno agregó a su propuesta original (blanqueo salarial para todo el sector y nivelación salarial para los licenciados respecto del resto de los profesionales) y los aceptó.

Esos dos puntos se suman a los otros que la Casa de las Tejas había ofrecido originalmente y que consiste en un aumento del 50% al valor de las guardias más la reducción de la jornada laboral de los profesionales que trabajan en el Hospital de la Madre y el Niño.

Esos cuatro puntos eran el eje del conflicto médico y APROSLAR logró su objetivo. Le arrancó las cuatro mejoras al Gobierno que ante la gravedad del conflicto no tuvo más remedio que ceder ante las demandas del sector y otorgar estas mejoras laborales y salariales. 

En este marco, el presidente de APROSLAR informó que la gremial médica se reunirá en un plenario el próximo 3 de febrero en la ciudad de Chamical para informar allí los logros alcanzados. 

Mesa salarial

Por otra parte, Agüero precisó que el 5 de febrero se reunirá la comisión salarial que APROSLAR conformó con el Gobierno y en donde se empezarán a discutir las otras demandas del sector: aumento salarial 2015, pase a planta de todos los profesionales contratados y recategorización, entre otros.

Tras la asamblea, el titular de la gremial médica no ocultó su satisfacción por el logro de los objetivos planteados y dijo que “fue histórico” lo que consiguió el sector. 

“Esto fue histórico porque pusimos en marcha un plan de lucha en un momento muy complicado. Lo hicimos con las fiestas de fin de año encima, con los feriados, con el calor de enero. Fue más de un mes con medidas de fuerza y finalmente pudimos lograr lo que queríamos”, afirmó.

El gremialista consideró que la lucha de los médicos tuvo éxito -a diferencia de lo que habitualmente sucede con los reclamos salariales del resto de los estatales- “porque tuvimos mucha decisión y convicción”.

Además, valoró la predisposición del Gobierno para encontrar una salida al conflicto. “El Gobierno tuvo la inteligencia de querer solucionar esto. Tuvo la intención de destrabar el conflicto. Destaco el accionar del vicegobernador Sergio Casas que siempre se mostró predispuesto a encontrar un acuerdo. Tuvo la voluntad de superar el conflicto. Y con este resultado se beneficiaron todos. el Gobierno porque se restituyeron los servicios de salud, nosotros que logramos estas mejoras salariales importantes y la gente que ya no verá restringida la atención de la salud”, concluyó. 

Comentá la nota