Médicos de Lomas realizarán un paro por 24 horas

Médicos de Lomas realizarán un paro por 24 horas

La medida de fuerza fue convocada por profesionales de la salud nucleados en CICOP. Exigen la equiparación salarial con Provincia y que se cubran las vacantes en el hospital Alende, entre otros reclamos.

En diálogo con Info Región, el titular de Cicop de Lomas de Zamora, Pablo Torres, cuestionó que “no hubo ninguna novedad” sobre los pedidos que efectuaron y criticó que “hace dos notas, una presentada en agosto y otra en noviembre, que directamente ni responden”.

“Por ese motivo salimos nuevamente a la calle en función de que nos están debiendo la mejora que se dio retroactiva a julio, que repercute sobre los salarios de la carga profesional. Y la última etapa que se acordó en Provincia específicamente de carrera profesional, lo cual nos pone en una situación de cada vez más distancia con la Provincia de Buenos Aires”, advirtió.

Los médicos nucleados en CICOP pararán por 24 horas hoy en el hospital Alende y en las unidades sanitarias del distrito y desde las 11 realizarán una radio abierta y volanteada en España y Laprida, en pleno centro lomense.

Según Torres, este tipo de medida de fuerza se llevará a cabo “para que la gente se entere de lo que pasa”. “Siempre decimos que no alcanza ni sirve si el paro se queda dentro de las cuatro paredes del hospital. Tenemos que mostrarlo para afuera a ver si logramos alguna respuesta”, completó.

Los reclamos. A través de un comunicado, desde CICOP Lomas de Zamora precisaron los reclamos que motivan una nueva medida de fuerza en el distrito. 

El primero es exigir la “aplicación del acuerdo salarial acordado en la paritaria provincial el 25 de octubre para el segundo semestre (trimestre julio-septiembre)”. También piden un “incremento del monto de los reemplazos de guardia llevándolos a 4.555 pesos en días hábiles y a 5.495 pesos en días no hábiles, equiparándolo a los valores vigentes en Provincia”.

Además reclaman la “incorporación a planta permanente mediante norma de excepción de los profesionales que revistan en planta temporaria con más de 1 año de antigüedad” y “a partir de allí, la implementación del mecanismo de Concursos de Ingresos, Pases y Funciones establecido por la Ley 10.471, tanto en el Alende como en las Unidades Sanitarias”.

También exigen “la inmediata cobertura de las vacantes existentes en el Alende y en las unidades sanitarias del distrito” y “la restitución del pago de la antigüedad al 2,5 por ciento”.

Además piden “que el Municipio vuelva a implementar los mecanismos necesarios para que los profesionales y promotores de salud del programa de Médicos Comunitarios cobren sus salarios en tiempo y forma, adelantando -si fuera necesario- los fondos correspondientes hasta que lleguen las partidas que gira el Ministerio de Salud de la Nación. Gestionar la necesidad de la continuidad laboral de estos trabajadores, impulsando su incorporación a planta permanente para asegurar la continuidad de las acciones de promoción y prevención de la salud que llevan adelante”.

Por último, proponen que “para cubrir cargos vacantes o nuevas necesidades asistenciales que no puedan ser cubiertas con el Plantel Profesional existente, se apele al expediente de generar extensiones horarias dentro de las distintas variantes contempladas en la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria (10471) que prevé, además de los cargos de 24 horas semanales, cargos de 34, 36 y 48 horas semanales (art. 25 de la norma citada) y que el Municipio deje de apelar al mecanismo de ‘Guardias Médicas’".

MAP de la Redacción de Info Región.

Comentá la nota