Los médicos van por una nueva jornada de paro total

 Los médicos de la provincia iniciaron el año con un nuevo paro general. Al igual que lo sucedido en las últimas tres semanas de diciembre pasado, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) dispuso la continuidad de las medidas de fuerza en el mismo inicio del año 2015.

La huelga médica por 48 horas que comenzó ayer y que hoy se sentirá nuevamente, afectará la prestación de los servicios de salud en todos los hospitales públicos de la provincia y también en los centros primarios de salud.

Con estas dos nuevas jornadas de paro, la gremial médica completará 9 días de huelga general en cuatro semanas consecutivas. 

El conflicto se inició a mediados de diciembre pasado cuando APROSLAR dispuso un paro de 72 horas para el Hospital de la Madre y el Niño.

Sin embargo, luego la primera jornada de ese paro en el nuevo hospital, la medida de fuerza se extendió a todo Salud Pública.

En las dos semanas siguientes APROSLAR también realizó dos paros generales de 48 horas. En ambos casos, las medidas de fuerza tuvieron lugar los días lunes y martes de esas dos semanas.

La particularidad se dio en el último paro realizado antes que finalice el año: fue el martes 29 de diciembre donde la protesta de la gremial médica contó con el respaldo expreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) cuyo titular Jorge Yabkowski estuvo presente en la ciudad Capital apoyando el paro y la posterior movilización que el sector realizó hacia Plaza 25 de Mayo. 

Los reclamos

La gremial médica lleva adelante una serie de demandas por mejoras salariales y laborales que hasta ahora no han tenido ninguna respuesta concreta de parte del gobierno de Beder Herrera.

Entre los principales reclamos se destaca el pedido de un blanqueo salarial para todo el sector y el pago de un bono de 3.000 pesos para paliar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.

Además, APROSLAR exige el pase a planta permanente de todos los profesionales de la salud que prestan servicio en calidad de contratados.

Por otra parte, la gremial médica reclama la modificación del estatuto que rige las condiciones de trabajo en el Hospital de la Madre y el Niño.

El paro de hoy y mañana será una ratificación del plan de lucha de los médicos y no se descarta que APROSLAR pueda disponer seguir adelante con las medidas de fuerza.

El paro médico se cumplirá con el mantenimiento de guardias mínimas para urgencias y emergencias y con presencia en los lugares de trabajo.

Comentá la nota