Médicos se oponen a la Cobertura Universal de Salud y preparan una multitudinaria movilización

Médicos se oponen a la Cobertura Universal de Salud y preparan una multitudinaria movilización

Médicos aunados en CICOP se movilizarán el próximo primero de diciembre para oponerse a la Cobertura Universal de Salud que propone el Gobierno nacional, a la vez que denunciarán las "políticas de ajuste" en territorio bonaerense.

Médicos aunados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se movilizarán el viernes primero de diciembre para rechazar la Cobertura Universal de Salud (CUS), a la vez que denunciarán las “políticas de ajuste” del nuevo ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi.

Faltan médicos clínico, pediatra y cardiólogo en la guardia. Por eso no hay pediatra de guardia los sábados y domingos hace 20 meses

Esta vez, a la “falta de personal” en áreas sensibles como guardia obstétrica, enfermería, o en limpieza, camilleros y cuidadores hospitalarios, desde el sindicato que preside Fernando Corsgilia denunciaron también el intento de implementación del CUS por parte del Gobierno nacional.

Tal como dio cuenta INFOCIELO, el Gobierno pretende avanzar con el decreto 908/2016 que modifica el sistema de salud público en nuestro país. De ser similar al modelo de países Latinoamericanos como México, Chile o Colombia, los cambios estructurales estarán promovidos por entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o incluso la Fundación Rockefeller. Con el nuevo sistema, desde la gestión de Mauricio Macri prometen “el pleno goce del derecho a la salud” para 15 millones de personas sin obras sociales, pero sindicatos y especialistas encienden una alarma.

 En este sentido, desde CICOP  denuncian que se trata de un programa que “promueve la segmentación de la población y la privatización de la salud” ¿De qué forma? Si bien aclaran que aún no está definida la implementación, explican que las personas tendrán un carnet de salubridad con un monto limitado para acceder a determinadas prestaciones como atención médica, radiografías o insumos durante un año. Agotado el saldo, deberán recurrir a recursos económicos privados.

“Se proponen una transferencias de recursos del sistema público al privado. En verdad van a generar una lista de asegurados y estas personas van a tener determinada capacidad de compra en el mercado de salud que va a depender de los montos que disponga”, detallaron médicos en diálogo con este medio.

Asimismo, los médicos apuntaron contra las políticas que surgen desde el Ministerio de Salud bonaerense que dirige Andrés Scarsi al asegurar que “el incremento presupuestario que se propone para el área de Salud llega al 6,33 % del reparto total, cifra que se asemeja a los valores de 2015 y 2016”. “Sin temor a equivocarnos estamos nuevamente ante un presupuesto de ajuste y, si no se produce un aumento sustancial del mismo, con un porcentaje que no debiera estar por debajo de los dos dígitos, se vuelve a condenar a la salud pública provincial a muy malas condiciones para su funcionamiento”, dijeron.    

“Faltan médicos clínico, pediatra y cardiólogo en la guardia. Por eso no hay pediatra de guardia los sábados y domingos hace 20 meses”, ejemplificaron luego de anunciar que se movilizarán el próximo primero de diciembre al Ministerio de Salud.

Comentá la nota