Médicos van al paro e instalarán una carpa sanitaria

Médicos van al paro e instalarán una carpa sanitaria

Médicos y profesionales de la salud bonaerenses ratificaron un paro de actividades para esta semana luego del alejamiento de la ministra Zulma Oeríz del Ministerio de Salud. El jueves realizarán cese de actividades por 24 horas en toda la provincia y además se apostarán en la zona céntrica de CABA para visibilizar el conflicto.

Desde CICOP indicaron que “el mes de julio recién iniciado encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarios profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, las condiciones en las que los trabajadores del sistema público de Salud desarrollamos nuestra tarea diaria no hacen más que agudizar la crisis sanitaria”.

Entonces señalaron que “los números alarmantes de despidos y cierres de fuentes de trabajo, los aumentos en combustibles, tarifas y alimentos, dan cuenta de una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de los trabajadores mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general".

 

Desde hacía tiempo

Cabe destacar que la dimisión de Zulma Ortíz se concreta luego de varias versiones que siempre la señalaron como la principal funcionara con un pie afuera del gabinete de Vidal. Incluso, en su paso por la cartera de Salud debió enfrentar numerosas crisis internas que la pusieron en el ojo de la tormenta, como por ejemplo los conflictos por cierre de programas sanitarios y despidos de empleados. De hecho, en cuantiosas veces la propia Ortiz debió salir a aclarar rumores de posibles renuncia. Aun así, Ortiz continuará asesorando al ministerio de Salud en materia de epidemiología, según se informó a este medio desde el Gobierno.

En su lugar fue nombrado Andrés Scarsi, quien retorna a la órbita bonaerense, en la cual había estado algunos meses como jefe de Gabinete del Ministerio durante la gestión de Ortíz. Actualmente es el viceministro de la cartera sanitaria nacional, lugar en el que en reemplazó a Néstor Pérez Baliño. Scarsi, médico y diplomado en Salud Pública, fue secretario de Salud en el municipio de Lanús, en el inicio del mandato de Néstor Grindetti.-

Comentá la nota