Médicos: sin paros, en abril sigue la negociación

Desde el Ministerio de Salud Pública se comprometieron a responder a los planteos gremiales.
A la espera de respuestas a una serie de reclamos laborales y salariales que hicieron los médicos nucleados en la Asociación Sindical Médica de San Juan, que conduce Daniel Sanna, la reunión de conciliación obligatoria convocada para ayer a la tarde por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia pasó a un cuarto intermedio para el martes 10 de abril, a las 17. En ese nuevo encuentro, el Ministerio de Salud Pública, que estuvo representado por el secretario técnico, Mauricio Díaz, se comprometió a traer respuestas a los pedidos para destrabar el conflicto.

Mientras tanto, los médicos continuarán prestando con normalidad el servicio en los centros asistenciales de la provincia, aguardando la respuesta oficial.

Tanto desde el Gobierno, representado por Díaz, como del sector sindical, en la palabra del asesor legal, Daniel Persichella, calificaron como ‘positivo‘, aunque reconocieron que no hubo avances concretos. Los médicos puntualizaron sus planteos, que tienen que ver un régimen jubilatorio diferencial, un reescalafonamiento del personal y el respeto a la carrera profesional (ver aparte), pero no obtuvieron soluciones. Fue porque desde la parte oficial se limitaron a escuchar los pedidos y Díaz dijo que se los va a transmitir al ministro del área, Oscar Balverdi.

El encuentro tuvo lugar luego de que la Asociación Sindical Médica, también conocida como Sindicato Médico, decidiera levantar el paro por 72 horas que tenía dispuesto iniciar a partir de ayer en los centros de salud de la provincia. Fue porque la Subsecretaría de Trabajo, que conduce Roberto Correa Esbry, hizo la convocatoria a conciliación obligatoria.

Dicho llamado impide realizar huelgas durante la negociación, porque en caso contrario el gremio puede recibir sanciones y hasta multas por no acatar la orden.

El paro había sido dispuesto luego de que el Sindicato Médico rechazara una oferta de un 25 por ciento de aumento salarial, cuando ellos venían reclamando un 35 por ciento de incremento. Ayer insistieron con el pedido, pero Díaz dijo que no estaba en sus facultades poder dar una respuesta al reclamo.

El otro tema en el que hicieron hincapié los representantes gremiales fue en el pedido de cese de la persecución sindical, punto en el que señalan como al principal responsable al ministro Balverdi, quien ayer estuvo ausente en el encuentro y en su lugar envió a uno de sus más estrechos colaboradores.

Como el ministro también había dicho que ayer iba a tener una reunión para avanzar en la modificación a la Ley 2580, que legisla sobre la carrera sanitaria en la provincia, el Sindicato Médico hizo un pedido expreso para que ese tema sea tratado exclusivamente en el marco de la conciliación obligatoria y no en otro ámbito.

El secretario Díaz dijo al finalizar el encuentro que ‘ha sido una reunión de diagnóstico y de análisis de cada uno de los puntos que reclaman la Asociación Sindical‘.

Desde el sindicato, Persichella sostuvo que ‘el encuentro fue adecuado y correcto porque hemos podido explicar con detalles los reclamos del sector‘. Y aclaró que durante el tiempo que dure la conciliación no habrá medidas de fuerza.

Comentá la nota