Los médicos de la Provincia sostienen que "no hay paz social" en su sector y esperan la reunión paritaria con un paro

CICOP anunció la medida de fuerza por 24 horas para este miércoles, previo a la reunión que mantendrán con autoridades bonaerenses el jueves.

Los médicos bonaerenses esperarán la reunión paritaria convocada para este jueves con un paro por 24 horas que frenará actividades en hospitales y centros de salud. Los nucleados en CICOP mantienen firme su reclamo y afirman que "no hay paz social" en su sector.

"El año termina con conflicto en el ámbito de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires por absoluta responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal", contaron a través de su página oficial. 

El paro, según contaron se decidió por "la notable demora en la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471, con la consiguiente falta de propuesta salarial para el último tramo del año; la falta de inicio de los pases a la planta de becarios acordados en la paritaria anterior, que debieran haber comenzado en diciembre; la ausencia de avances significativos en la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste laboral y la persistencia de la grave crisis del sistema de salud, que se profundizará con el proyecto de presupuesto que prevé una baja para el área".

En el Congreso mantenido por CICOP, se realizó un balance del año y opinaron que la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación "no trajo aparejada una modificación positiva para la Salud. Por el contrario, acrecentó los graves problemas estructurales “heredados” de las gestiones anteriores. Las grandes dificultades en recursos humanos, insumos e infraestructura fueron una constante durante todo el período, cuestión exacerbada al combinarse con el aumento de la demanda generado por el incremento de la pobreza.".

Además criticaron "la debilidad política de la minsitra Zulma Ortíz", al nombrar que se barajó la posibilidad de su renuncia, y cuestionaron la marcha atrás de la adhesión protocolo nacional de aborto no punible.

Así es que los médicos rechazaron la propuesta realizada a los estatales en la Paritaria de la Ley 10430; exigen aumento salarial para la última parte del año; ser convocados nuevamente a discutir sueldos en 2017; discutir ítems inherentes al desgaste, tales como la guardia de 12 horas y el pase de guardia a planta; y mejoras en el sistema de salud; 

Comentá la nota