Los médicos retoman las asambleas en hospitales

Los médicos retoman las asambleas en hospitales
Hoy se reunirán para proponer medidas y mañana definirán un plan de lucha. Tienen en suspenso un paro.
Las paritarias provinciales ya terminaron, pero los médicos de los principales hospitales no quedaron conformes con el 23,5% de aumento salarial e insistirán ante el Ministerio de Salud Pública por un sueldo básico de 10.000 pesos. Hoy, los gremios de base que integran la Interhospitalaria harán una asamblea en cada hospital para definir un plan que los lleve a una nueva negociación.

“El ministro Enrique Heredia nos recibió en dos oportunidades y le pedimos un básico de $10.000, porque el 11% de aumento que aplicarán en febrero serían unos 200 pesos sobre nuestro básico que hoy es de $2.577”, dijo Justino Ustarez, titular de Aspromin, gremio de los profesionales del Materno Infantil.

Comparó que el actual básico es igual al de los enfermeros profesionales. “No estamos en contra de los enfermeros, sino que por los años de carrera y estudio queremos cobrar una diferencia; esto es como decir no es lo mismo un concejal que un senador”, afirmó.

Otro de los reclamos es el blanqueo de todos los ítems del salario para aquellos profesionales (médicos, odontólogos, bioquímicos, etc.) que estén a diez años de jubilarse. “Hay profesionales que se jubilaron con 3.300 pesos después de 30 años o más de servicio, por eso pedimos el blanqueo de los otros ítems pero hasta ahora tampoco obtuvimos esto”, explicó.

El aumento de la hora guardia a 100 pesos también figura en el petitorio de la Interhospitalaria. “Es un incremento que garantizará tener médicos en las guardias”, sostuvo Ustarez.

Un último punto de lo que hablaron con Heredia es la creación de un ítem por responsabilidad médica, relacionado con los reclamos por mala praxis que hoy son afrontados únicamente por los profesionales.

Las acciones

Hoy los médicos prevén reunirse en cada hospital para analizar cómo hacer para que el ministro Heredia los reciba y renegocien los sueldos. Ustarez anticipó que, con las conclusiones de estas reuniones, mañana harán una asamblea general de la Interhospitalaria, a las 10.30, en el Hospital Materno Infantil. “Ahí vamos a definir el plan de lucha”, indicó. Y no descartó un paro. Ustarez invitó a participar de la asamblea la Comisión de Salud de Diputados, a senadores, concejales, para que se interioricen de la situación de los médicos en los hospitales.

“Si llegamos a tomar medidas de fuerzas le pedimos mil disculpas a la gente; no es lo que queremos sino que nos obliga la decisión del Gobierno”, aseguró.

Comentá la nota