Los médicos retoman hoy el paro en Salud Pública

Los médicos retoman hoy el paro en Salud Pública

Desde hoy los médicos vuelven al paro. El miércoles habrá asamblea y allí APROSLAR decidirá si sigue con las medidas o si las suspende. Todo depende de si aparecen respuestas del Gobierno.

Los médicos de Salud Pública retomar a partir de hoy el paro por tiempo indeterminado y que la semana pasada habían suspendido por un lapso de 48 horas.

La medida de fuerza será retomada con iguales características de cómo se venía llevando a cabo: mantenimiento de guardias mínimas en Urgencias y Emergencias y presencia en los lugares de trabajo.

Así lo decidió la semana pasada la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) durante una asamblea que se realizó en el Hospital Vera Barros. 

En principio, el paro médico se cumplirá hoy y mañana y el miércoles volverá a ser un día clave: ese día habrá una nueva asamblea convocada por APROSLAR y allí los galenos decidirán si continúan adelante con la medida de fuerza o si la levantan (o la vuelven a suspender).

La decisión que toma la asamblea del miércoles dependerá de si el Gobierno presenta una propuesta con mejoras salariales que los galenos consideren adecuada en función de sus reclamos.

Es que la semana pasada APROSLAR se reunió con el secretario de Hacienda, Manuel Fuentes Oro y allí la gremial médica reclamó respuestas urgentes a cuatro de sus pedidos: aumento al valor de las guardias, nivelación salarial de los licenciados, blanqueo salarial para todo el sector y reducción de la jornada laboral (de ocho a seis horas) de los profesionales que trabajan en el Hospital de la Madre y el Niño.

En esa reunión, Fuentes Oro pidió a los médicos un tiempo de siete a 10 días para ofrecer una respuesta, ya que en ese lapso regresará de su licencia el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.

Esos siete o 10 días finalizan en el transcurso de esta semana.

Por eso, los médicos esperan que entre hoy y mañana se produzca alguna nueva reunión con representantes del Gobierno para saber si finalmente tendrán una respuesta positiva a sus demandas.

Si esto no sucede, es probable que el miércoles APROSLAR ratifique la continuidad del paro.

APROSLAR inició este plan de lucha a mediados de diciembre pasado.

Al principio las medidas de fuerza se habían dispuesto sólo para el Hospital de la Madre y el Niño pero rápidamente se extendió el malestar en el sector y la protesta se generalizó a todo salud pública.

En las últimas tres semanas de diciembre pasado los médicos realizaron paros de 48 horas en cada una de esas semanas.

Pero luego el conflicto se agravó debido a la falta de respuestas del Gobierno.

Eso -sumado a las fuertes declaraciones del ministro de Salud, Marcos Perera (“los médicos son cobardes, no tienen agallas para presentar renuncias masivas”)- llevó a que a principios de enero APROSLAR decidiera disponer un paro por tiempo indeterminado. 

Comentá la nota