Los médicos sostienen que la oferta de Vidal fue “superadora” pero se niegan a levantar el paro

Los médicos sostienen que la oferta de Vidal fue “superadora” pero se niegan a levantar el paro

La medida de fuerza empieza hoy y dura hasta el viernes. Se fueron conformes de la reunión.

Tras cuatro horas y media de reunión paritaria, los médicos de la Cicop se retiraron satisfechos de la negociación, pero se niegan a levantar el paro que comienza mañana y que durará hasta el viernes. “Nosotros adelantamos el congreso gremial para el viernes. Pero, mientras tanto, el paro sigue”, dijo a LPO Guillermo Pacagnini, el secretario general del gremio.

Tras largos meses de negociación, el gobierno de María Eugenia Vidal se dispuso esta semana a buscar cerrar las protestas de judiciales y médicos. Los judiciales aceptaron hoy la propuesta, pero los médicos recién se reunirán el viernes y mantienen en pie la medida de fuerza pactada para miércoles, jueves y viernes.

Pese a esa postura, Pacagnini aseguró que la propuesta de hoy “fue superadora a las anteriores” ya agregó además que “fue una propuesta integral” toda vez que el gobierno accedió a contener todos los reclamos que plantearon los profesionales de la salud.

Desde el sindicato confiaron que hubo voluntad por parte del gobierno buscar una salida a los reclamos. Al punto que la reunión se interrumpió tres veces a pedido de los negociadores de Vidal.

Los médicos llevabán a la reunión sus reclamos por tres puntos clave: un aumento salarial anual del 40 por ciento, mejoras en las condiciones de trabajo y la modificación al decreto de ‘desgaste laboral’ que permite la jubilación anticipada.

Respecto del tema salarial, la oferta del gobierno fue de un aumento del 25% hasta agosto. Y se incluye una cláusula de apertura para la primera semana de agosto. Esto lleva el salario de un médico ingresante -sin guardia- de los 11.900 pesos actuales a 15.086 pesos. En la negociación se incluyó además un aumento equivalente para los residentes.

En cuanto al tema previsional, los médicos explican que en las anteriores reuniones el gobierno había plasmado propuestas inaceptables. Sin embargo, hoy lograron avanzar en una propuesta concreta para destrabar jubilaciones y encaminar la aplicación correcta del ‘decreto de desgaste’.

Donde no quedaron del todo conformes fue en las mejoras de las condiciones de trabajo. Según explican, las propuestas las tenía que acercar la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Sin embargo, sorprendió en los negociadores gremiales el faltazo de la funcionaria.

En su lugar, un representante de esa cartera intentó explicar un detalle del número de cargos, insumos y un plan de reparaciones. “No había demasiadas precisiones y por eso acordamos la conformación de una mesa de seguimiento y monitoreo del tema”, dijo Pacagnini.

Desde Cicop aseguran que el paro pautado para mañana, el jueves y el viernes continúa. “La decisión la tienen que tomar las bases. Lo que haremos será adelantar el congreso para el viernes”, asegura el líder de los médicos. Aunque agregó que, habida cuenta que la oferta del gobierno fue superadora, el paro “puede tener menor impacto”. 

Comentá la nota