Una medida de fuerza gremial paralizó el transporte durante tres horas: no hubo colectivos, trenes ni subtes

Una medida de fuerza gremial paralizó el transporte durante tres horas: no hubo colectivos, trenes ni subtes

La medida la realizó la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte. Comienzan a normalizarse lo servicios

Por un reclamo contra el impuesto a las Ganancias, que afecta a una parte de los trabajadores del sector, los gremios paralizaron durante tres horas el transporte. Desde las 4 y hasta las 7 no hubo servicio de colectivos, trenes ni subtes, como tampoco vuelos ni transporte marítimo ni de mercaderías, en todo el país.

La medida de fuerza la realizó la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte. Durante esas tres horas los delegados sindicales hicieron asambleas en sus lugares de trabajo.

 Si bien a las 7 finalizaron las asambleas, se espera que recién a las 10 los servicios de transporte de pasajeros vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales

Entre los gremios que integran la CATT y que se plegaron a las asambleas figuran los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios.

En el caso del subte, el servicio registra algunas demoras. Pasadas las 7:30, la línea E era la única que no funcionaba. Desde Metrovías informaron que el servicio se irá normalizando a medida que "los empleados vayan ocupando sus puestos de trabajo y las unidades se vayan alistando".

Las asambleas afectaron también las partidas de vuelos, principalmente en el Aeroparque Jorge Newbery. Aerolíneas Argentinas debió cancelar 47 vuelos que estaban programados para las primeras días de hoy.

Marcelo Cantón, vocero de la compañía, recordó que "esta es la quinta medida de fuerza en el mes" y que por los paros se vieron afectados "más de 85 mil pasajeros" en lo que va de noviembre.

"Los vuelos se cancelaron porque no había personal para operarlos a raíz de la asamblea convocada por los gremios. Ahora están volviendo los empleados a sus puestos. A las 8 estaría saliendo el primer vuelo", explicó Cantón.

Asimismo, desde Aerolíneas Argentinas informaron que en las últimas horas "se mandaron cartas formales, firmadas por el presidente, invitando a los gremios a dialogar".

Los cinco paros aeronáuticos afectaron a más de 85 mil pasajeros en lo que va de noviembre (foto de archivo: Patricio Murphy)

Días atrás, los sindicatos del transporte se declararon en estado de "alerta y sesión permanente" y recordaron que el Gobierno "no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios".

Más allá de esta medida de la CATT, este lunes cinco de los seis gremios aeronáuticos realizaron un paro de 24 horas en reclamo de la ejecución de la cláusula gatillo fijada en el acuerdo paritario y en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno.

"Entre hoy a la tarde y mañana estarán reubicados los 40 mil pasajeros que ayer no pudieron volar", agregó el vocero de Aerolíneas Argentinas.

La medida de fuerza fue realizada por la CATT, que agrupa a la mayoría de los sindicatos del transporte

En ese marco, este lunes los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunieron con los referentes de la CATT para escuchar sus pedidos y, principalmente, tratar de contener la situación a fin de que no se profundice el conflicto como en el sector aeronáutico.

"Ganancias es un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo", sostuvo el titular de la CATT y ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.

Si bien a las 7 finalizaron las asambleas, se espera que recién a las 10 los servicios de transporte de pasajeros afectados vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales.

Comentá la nota