Por una medida de fuerza, no habrá clases en las escuelas municipales

Por una medida de fuerza, no habrá clases en las escuelas municipales

Los docentes municipales resolvieron una retención de tareas para este miércoles, junto con una movilización. En en señal de rechazo a un decreto del Municipio que modificó la metodología en la que se pagaba una bonificación.

Las escuelas que dependen del Municipio no tendrán clases este miércoles debido a una medida de fuerza a la que convocaron en las últimas horas los docentes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en señal de rechazo a un decreto del Intendente Carlos Arroyo que modificó la metodología con la que se liquidaba una bonificación.

En una asamblea sectorial que desarrolló el gremio, los maestros resolvieron realizar una retención de tareas “en los diferentes turnos”, que también incluirá una movilización hacia el Palacio Comunal que tiene como objetivo “requerir que se deje sin efecto en forma inmediata” la medida decretada por el Gobierno local.

Desde la organización que conduce Antonio Gilardi acusaron que el decreto definido por el jefe comunal “es violatorio de los derechos del docente municipal y de la Ley 14.656” y también “responsabilizaron” al Municipio por la decisión de paralizar la actividad escolar a partir del miércoles.

El malestar se suma a otros conflictos y reclamos que se arrastran con al administración local, como es la deuda por los anticipos salariales que concedió la Provincia pero que tampoco han sido abonados por el Municipio desde abril, según denunciaron desde el STM.

“Es un monto muy importante; son cuatro escalas distintas de acuerdo a lo que cobra cada docente, pero las sumas oscilan entre los 10 y los 25 mil pesos“, le había explicado a El Marplatense Alejandra Ayek, secretaria de Educación del gremio, quien agregó: “La Municipalidad comenzó a recibir el dinero y fueron seis anticipos que se recibieron durante el año, pero ante la negativa del Secretario de Hacienda (NdeR: Hernán Mourelle) no percibimos nada“.

En una conferencia de prensa, desde el Municipio afirmaron que el decreto no implica “ninguna baja” en el salario ni alguna eliminación de bonificaciones y sólo reglamenta “en forma correcta” la metodología de liquidación.

“Uno intuye que por connivencia entre la plana que liquidaba haberes en Educación en su momento, el sector del STM y parte de los sectores políticos, se le liquidaba a los docentes 35 horas cuando su módulo por cargo era de 20“, acusó el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien sostuvo: “Esa diferencia se liquidaba por cada cargo. Entonces los docentes con dos cargos, que trabajan 40 horas semanales, se les estaban liquidando 70 horas por semana, es decir, 30 horas que no se trabajaba”.

Comentá la nota