La medida tuvo en el interior una adhesión alta, pero no total

La medida tuvo en el interior una adhesión alta, pero no total

Los maestros pararon en casi todo el país, pero el acatamiento fue débil enlas escuelas privadas

 

En Córdoba, por ejemplo, el ausentismo en las escuelas públicas estuvo entre el 70 y el 80%, según los gremios. Sin embargo, en las instituciones privadas la medida fue muy débil.

En medio del paro y de la movilización, el gobierno de Juan Schiaretti adelantó que iba a volver a convocar a los docentes para ofrecerles un aumento del 19,5%, que mejora el 18% que había sido resistido. Esa cifra, que es la que se propuso a todos los empleados públicos, ya fue rechazada por Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

En Santa Fe, el paro fue total en las escuelas públicas y las clases no comenzarán, en principio, hasta pasado mañana. La administración de Miguel Lifschitz había propuesto un aumento del 19,5% en dos tramos -marzo y julio-, con una cláusula gatillo de actualización según el índice de inflación, pero fue objetado por los gremios. En las escuelas privadas, la adhesión también fue muy fuerte.

Otra de las provincias donde el paro se extenderá por más días es Entre Ríos. Allí, el paro comenzó ayer con alto acatamiento y se extenderá hasta el viernes inclusive, si el gobernador Gustavo Bordet no presenta a los gremios una recomposición salarial más tentadora.

Ayer, Bordet calificó de "excesivo" el paro a pesar de que hay canales de diálogo abiertos entre el gobierno y los docentes.

En Río Negro, en tanto, la parálisis se extenderá hasta mañana, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Las cifras sobre el acatamiento del paro en Mendoza son disímiles. Según el gobierno de Alfredo Cornejo, la medida fue un "fracaso" porque según un relevamiento estatal hubo actividad en el 90% de las instituciones. Sin embargo, los gremios, que también marcharon, afirmaron que no hubo clases en más del 70% de las escuelas.

Los gobiernos de Corrientes y Formosa también afirmaron ayer que la adhesión en esos distritos fue muy débil.

A pesar de que en Tucumán hubo un acuerdo entre los docentes y el gobierno de Juan Manzur, la provincia fue una de las jurisdicciones donde más se sintió el paro. Según indicaron los gremios, la adhesión alcanzó el 100% en las escuelas públicas y el 80% en las privadas. También hubo una importante manifestación en la capital tucumana.

En Misiones, el paro fue total en las escuelas públicas, pero en las privadas las clases comenzaron con normalidad. Claro que en el interior la proporción de colegios privados, respecto de los públicos, es menor. La situación fue similar en La Rioja, donde la adhesión alcanzó el 90% en los establecimientos estatales.

En Jujuy, donde estuvo ayer el presidente Mauricio Macri, el paro fue débil.

Comentá la nota