CON MEDIDAS DE FUERZA, SE CELEBRA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

CON MEDIDAS DE FUERZA, SE CELEBRA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

A las 14 horas de hoy se llevará a cabo la audiencia de conciliación obligatoria respecto al conflicto en la salud pública. El hospital de Río Gallegos, entre otros, permanece ocupado por autoconvocados y APROSA. En tanto, ATE levantó la medida da fuerza la semana pasada, decisión que trajo aparejadas fuertes críticas al sindicato, pero ratificó que asistirá al encuentro. Para hoy lunes está prevista la audiencia de conciliación obligatoria entre el Ministerio de Salud y los trabajadores que se encuentran en plan de lucha hace dos meses.

El encuentro está previsto para las 14 horas, aunque no se dio a conocer el lugar donde se celebraría la reunión.  La pasada semana, ante una asamblea que trajo infinidad de polémicas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió levantar las medidas y acudir a la reunión.  

En tanto que APROSA iniciará una huelga de 120 horas a partir de esta jornada, por lo que cumplirá una medida de fuerza hasta el venidero viernes.  Este último gremio, que representa a técnicos y profesionales de la salud, junto a los autoconvocados son los sectores que siguieron con la ocupación del nosocomio de esta ciudad capital.  

Los trabajadores demandan que el aumento salarial sea incorporado al básico de cada trabajador y que el Gobierno Provincial abra la paritaria sectorial, entre otros pedidos.    

Autoconvocados  

Ayer los autoconvocados hicieron circular un escrito por las redes sociales señalando que “los trabajadores del Hospital Regional de Rio Gallegos, médicos, enfermeros, maestranza, administrativos, técnicos y profesionales de las distintas especialidades y sectores adherentes, nos encontramos hace más de dos meses en conflicto”.  

Explicaron que las demandas están relacionadas a “reclamo salarial, ingreso de personal por falta de profesionales de diversas especialidades, mejoras edilicias en hospitales y centros de salud y equipamientos de servicios varios”. “Lamentablemente el Gobierno ha decidido mantener una postura intransigente, una realidad en la salud pública que a pasos agigantados camina hacia su lenta pero segura destrucción y desaparición”.

“Cada vez que nos hemos levantado a denunciar esto públicamente, se nos ignora y acusa de confabuladores políticos, olvidando que vivimos en un sistema democrático y con poderes independientes y que además es derecho de todo ciudadano peticionar ante sus autoridades y/o realizar huelga si fuese necesario”.  

Más adelante, el personal que se desempeña en el ámbito de la salud pública asevera que los gobiernos de los últimos años, incluido este oficialismo que estuvo manejando los destinos de Nación, “han dejado al hospital público y a la salud santacruceña a su suerte”. 

“La salud pública se desmorona por la ineficacia de las políticas de salud o por la ausencia de las mismas y, por ende, esta salud pública está en peligro”, advirtieron los estatales.  

“Los trabajadores hemos tenido que enfrentar campañas de desprestigio, tal como ocurriera en los años 2006 y 2007 con spots televisivos o la permanencia de policías en el hall de nuestro hospital en conducta intimidatoria, e incluso el de tener que soportar el control de Gendarmería a los trabajadores que debían ingresar al hospital en aquellos años en que comenzamos a manifestarnos reclamando un modelo y un sistema verdaderamente democrático”.

Así, “en lugar de buscar soluciones, intentan enfrentarnos con la comunidad, víctima también de estas políticas ausentes. Pero ante esta realidad, apostando a nuestro respeto, dignidad y valor, hemos decidido no acatar la conciliación obligatoria, no aceptar decretos e insistir en un aumento al básico y en blanco”, cerraron. 

Comentá la nota