En medio de acusaciones cruzadas, Scioli se reúne hoy con los docentes

En medio de acusaciones cruzadas, Scioli se reúne hoy con los docentes
El gobernador bonaerense calificó la huelga anunciada de 72 horas de "salvaje e intimidatoria". Desde los gremios le respondieron: "No es contra nadie."

Jorgelina Naveiro

Después del anuncio del paro de 72 horas, el gobierno de Daniel Scioli resolvió llamar a los docentes para acercar posiciones e intentar terminar un conflicto que ya se cobró casi la mitad de los días de clases. El encuentro, que iba a realizarse ayer, se pasó para hoy al mediodía por pedido del Frente Gremial Docente. Ayer siguieron los cruces.

La reunión, que se realizará en la sede de la cartera educativa, no tendrá carácter paritario, será informal. Y no abordará la discusión salarial que está cerrada, según ratificó ayer el propio gobernador Daniel Scioli. "Ante el inminente cierre de la confección de los salarios, (el aumento) ya fue instrumentado con la proyección del 22,6%", dijo ayer al mediodía en la Gobernación.

El mandatario aclaró que sí aceptarán debatir el resto de los reclamos del sector como los problemas de infraestructura, las deudas con el transporte escolar y los comedores escolares, los inconvenientes con IOMA. "Nosotros estamos abiertos para conversar con espíritu de diálogo que se ha pedido y que es civilizado, razonable y caro a la preocupación de los padres y de los docentes que quieren ir a trabajar", agregó.

La convocatoria llegó después del fuego cruzado entre el gobierno y el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, a quien el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, acusó el lunes de realizar "una maniobra destituyente" contra Scioli por anunciar un nuevo paro para el 8, 9 y 10 de abril, el quinto en lo que va del año.

Antes de llamar al diálogo, por la mañana, Scioli calificó esta medida de "salvaje" e "intimidatoria". Baradel, por su parte, negó que la amenaza de una nueva medida de fuerza tenga como finalidad desestabilizar la gestión del mandatario y sostuvo que "este conflicto no es contra nadie". Por la noche, durante la Marcha de las Antorchas realizada desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia, reiteró que "si no aceptan discutir salarios, el conflicto no se va a resolver".

Scioli, en tanto suma apoyos. Hoy saldrá publicada en diarios provinciales una solicitada firmada por 90 intendentes bonaerenses. En el texto titulado Los chicos en las escuelas, los jefes comunales –kirchneristas y opositores– piden a los gremios que acepten negociar sin medidas de fuerza en el medio.

Comentá la nota