En medio del conflicto, acusan al Gobierno de operar en la interna de Suteba

En medio del conflicto, acusan al Gobierno de operar en la interna de Suteba

El próximo mes, el gremio mayoritario deberá votar, y la actual conducción asegura que el gobierno de Vidal intenta meterse en el proceso electoral. Lo acusan de “debilitar a la futura conducción” y de difundir una oferta salarial distinta a la que se rechazó en la última reunión entre las partes. 

Por Diego Lanese

Luego de una nueva reunión, no hubo acuerdo entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que se mantiene abierto el conflicto en territorio bonaerense. Como los docentes votaron hace unas semanas limitar el número de paros, por el momento habrá clase, al menos hasta que se levante el cuarto intermedio llamado luego del rechazo de los sindicatos a la nueva oferta salarial, de un 20 por ciento más otros pagos adicionales.

La nueva cumbre dejó al descubierto algunas operaciones cruzadas, en el marco de la interna que vive Suteba, gremio docente mayoritario. Es que las elecciones del próximo 17 de mayo llegan en un momento complicado, y según la dirigencia, hay intenciones del Gobierno de influir en los resultados para condicionar a la futura conducción.

Los comicios internos de Suteba enfrentarán a Roberto Baradel -actual secretario general del gremio- con Romina del Plá, que encabeza el espacio Multicolor, formado por agrupaciones clasistas y partidos de izquierda. Ambos se enfrentaron en la anterior elección, cuando el oficialismo ganó con el 70 por ciento de los votos, pero perdió distritos claves como La Matanza o La Plata. En la región, la lista Celeste es fuerte en Lomas de Zamora y Almirante Brown, y tuvo una elección pareja en Lanús. En Esteban Echeverría-Ezeiza hubo un gran avance del clasismo.

Una de las versiones más fuertes fue aquella que indicaba que la “escuela itinerante”, una de las formas de protesta de los gremios para la apertura de la paritaria nacional, seguiría “hasta las elecciones de Suteba”. Lo cierto es que, en primer lugar, se hablaba de un pedido de extensión del permiso para el 15 de mayo -dos días antes de los comicios internos-, pero ahora se confirmó que se mantendrá hasta el 5 de ese mes.

“La carpa es de la CTERA, no seríamos tan burdos de dejarla hasta las elecciones”, aseguró el secretario de Prensa de Suteba Lomas, Javier Perín, consultado por Política del Sur. El dirigente advirtió que “hay muchas operaciones, buscan debilitar a la conducción que asuma en mayo, le dan mucho lugar a la oposición”.

Pese al desgaste y la intervención del Gobierno, la lista Celeste está confiada en un triunfo a nivel provincial, que ratificará el liderazgo de Baradel. “Quieren doblegar a los docentes para disciplinar a todos los trabajadores, pero no van a poder con nosotros, ni con los palos como el otro día ni con estas intervenciones”, agregó Perín.

Sobre la oferta rechazada, afirmó que “no existe voluntad política de darnos el aumento que necesitamos”, y denunció que el Gobierno difundió a los medios una oferta distinta a la que hizo en la reunión. “Es una cuestión sistemática que vienen haciendo. Antes de hacer una oferta difunden otra, siempre mejor, para intentar disimular que no terminan de hacer un ofrecimiento digno”, remarcó Perín.

 

Respaldo de la CGT

A nivel nacional, la ratificación del presidente Mauricio Macri de que no habrá paritaria nacional este año no hace otra cosa que calentar más un conflicto que promete mantenerse abierto. El Jefe de Estado insistió con la necesidad de evaluar a los maestros, que además de mantener hasta mayo la “escuela itinerante”, insistirán con el cumplimiento del fallo judicial que obliga al Gobierno a convocar al diálogo nacional.

En tanto, los gremios educativos que pertenecen a la CGT se reunieron con integrantes del Consejo Directivo y recibieron el apoyo de la central obrera en este reclamo. Referentes de UDA, SADOP, CEA y AMET estuvieron junto a Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Pablo Moyano y Jorge Sola, quienes les transmitieron a los docentes “un fuerte respaldo a la lucha sectorial para lograr que el gobierno nacional cumpla con las leyes 26.075 de Financiamiento Educativo y 26.206 de Educación Nacional, como así también con la medida cautelar dispuesta por la jueza Dora Temis, en lo que respecta al llamado a paritarias docentes nacionales”.

Durante la charla, los representantes de UDA y SADOP también denunciaron “una fuerte presión del Ministerio de Trabajo, desde donde se amenaza a dichas entidades con la quita de la personería gremial”.

“Si bien aún no hay fecha de nuevos paros nacionales, de seguir así esta actitud del Gobierno que trata de imponerse y está lejos de querer dialogar, no se descarta una nueva medida de fuerza en los próximos días”, adelantó el titular de UDA, Sergio Romero.

 

Quejas y paros por los descuentos

Más allá del compromiso de los gremios docentes de no realizar paros (la que pasó fue la primera semana completa del año lectivo en la provincia), la administración pública sufrió otra ola de protestas protagonizadas por judiciales, médicos y estatales. Uno de los motivos: los descuentos que la Gobernadora les aplicó a estos trabajadores los días de paro.

Por este tema, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) protagonizó una nueva jornada de protesta el jueves pasado. “Los judiciales sufrimos descuentos de al menos uno de los tres paros que se hicieron en marzo, por lo que sumamos este tema al reclamo de la semana pasada”, le explicó a Política del Sur Roberto Cristófano, secretario gremial de la AJB Lomas de Zamora.

El dirigente también recordó que “este paro es la continuidad del plan de lucha que se viene llevando a cabo desde que el Ejecutivo incumpliera su compromiso de reabrir la negociación paritaria el 10 de marzo”, y en ese sentido proclamó: “Exigimos la devolución de los descuentos efectuados en los haberes por llevar a cabo un legítimo reclamo contra el incumplimiento de lo estipulado en diciembre pasado por el gobierno de Vidal y en ejercicio del derecho de huelga”.

En tanto, en el sector de la salud, los médicos también arrastran un largo conflicto, y la semana pasada realizaron el paro número 11. Durante este proceso, los profesionales de la salud recibieron descuentos “indiscriminados”, según denunció el gremio CICOP.

Como judiciales y médicos, los estatales también están alertas por los descuentos por días de paro. Desde ATE afirmaron que por el momento “se hicieron algunas reducciones, pero menos masivas que en otras oportunidades”. Sin embargo, en algunas dependencias gubernamentales hubo denuncias de descuentos “al por mayor”. “Depende de los funcionarios y de la relación con los gremios”, admiten desde el gremio estatal.

Uno de los lugares que más problemas presenta en este sentido es el Ministerio de Agroindustria, donde esta semana los delegados denunciaron maniobras para hacer pasar los días de protestas como “inasistencia”.

Según relató un empleado a Política del Sur, lo que hizo la cartera conducida por Leonardo Sarquis fue “pasar como inasistencia los días que los trabajadores hicimos paro, y que firmamos la planilla de asistencia bajo esa modalidad”. Como la inasistencia afecta la bonificación por presentismo, esto hizo que muchos trabajadores recibieran descuentos de hasta el 30 por ciento de su salario.

Comentá la nota