En medio de negociaciones, cargan el primer embarque de hierro a EE.UU.

En medio de negociaciones, cargan el primer embarque de hierro a EE.UU.

Inauguró las operaciones de este año el Puerto de Punta Colorada de la minera MCC, en plena crisis y con la mayoría de sus trabajadores despedidos.En China, donde participó de un foro empresario, Weretilneck se reunió con directivos de la firma y es optimista en lograr que la mina siga produciendo.

Ayer no fue un día más en MCC porque por un lado la empresa, en plena crisis, realiza el primer embarque de mineral de hierro y porque en China el gobernador y la casa matriz de la empresa acordaron una definición que se tomará en 60 días. El martes, arribó al puerto mineralero de Punta Colorada un buque que va a cargar en sus bodegas 30.000 toneladas de hierro húmedo, equivalente a 28.000 toneladas de mineral seco. Después de 8 meses el puerto, distante a 32 km de Sierra Grande, volvió a estar activo.

Desde China en tanto, el gobernador Alberto Weretilneck informó de negociaciones con autoridades de esa firma para que el yacimiento siga produciendo.

El mineral que se carga desde ayer corresponde a un acopio de unas 60 mil toneladas que quedaron acopiadas en el puerto de Punta Colorada, suficiente para hacer dos cargas de este tipo.

Desde principios de este año la MCC Minera Sierra Grande paralizó las actividades productivas, y despidió a unos 250 trabajadores, se quedó con apenas 30 y en estos meses duplicaron esa cantidad.

Los trabajadores que se desempeñan en el yacimiento están para mantener las maquinarias en condiciones y para que no se inunde la mina subterránea, además de personal administrativo que cumple distintas tareas.

En la actualidad hay unas 65 personas trabajando, expresó ayer el apoderado de la empresa, Jorge Roa , la cantidad es suficiente para mantener la empresa y realizar la tarea del embarque. Roa agregó que en este caso el hierro tiene como destino EE.UU, y será usado para la industria del carbón. El buque empezó a cargar mineral ayer y se cree que estará por lo menos hasta mañana hasta completar la carga.

Diálogo en Beijing

Por otra parte el gobernador Alberto Weretilneck, se reunió en Beijing con empresarios de la firma MCC casa matriz, y acordó arribar a una definición sobre el futuro de la la mina de Sierra Grande en un plazo de 60 días.

La información la dio a conocer el propio gobernador en su cuenta de Twitter, tras participar del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China en Beijing con cientos de empresarios de ambos países. Dijo que “desde el Gobierno de Río Negro arbitraremos todos los medios necesarios para llegar a buen puerto y sostener los puestos de trabajo”. También agregó “queremos que la mina de Sierra Grande siga produciendo. Por eso hoy mantuve una reunión de trabajo con las autoridades de la empresa china MCC quienes se comprometieron a presentar en 60 días una definición”.

La empresa MCC envió hace pocos días ingenieros chinos que recorrieron el yacimiento, especialmente interesados en el avance de nuevas galerías. La minera tiene la idea de retomar la producción en el segundo semestre, pero oficialmente no se ha confirmado.

La minera echó a 250 ampleados y conserva a unos 65 para tareas administrativas y de mantenimiento. Estudia retomar la producción en el segundo semestre.Plazo fatal60 díasEs el plazo que se fijaron el gobierno rionegrino y los empresarios de MCC para definir el futuro de la mina.

Comentá la nota