En medio del paro docente, Vidal ratificó por otro decreto los adelantos salariales de 2018

En medio del paro docente, Vidal ratificó por otro decreto los adelantos salariales de 2018

La Provincia volvió a publicar en el Boletín Oficial todas las resoluciones a través de las cuales dispuso de aumentos a cuenta de la paritaria a lo largo de este año. Este lunes los trabajadores iniciaron una huelga de 48 horas en todo el territorio bonaerense.

Para que quede claro, o como si se tratase de una “mojada de oreja”, la gobernadora María Eugenia Vidal ratificó todas las resoluciones a través de las cuales dispuso adelantos a cuenta de la paritaria en lo que va del año.

“Ratificar las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía N° 3/18, N° 6/18, N° 11/18, N° 14/18, N° 16/18 y N° 58/18”, reza la disposición publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Y establece: “dejar establecida la absorción automática de los anticipos dispuestos por las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía N° 3/18, N° 6/18, N° 11/18, N° 14/18, N° 16/18 y N° 58/18, en razón de la política salarial estipulada por el presente”, reza la disposición publicada en el Boletín Oficial.

En este contexto, el decreto expresa que la Provincia y los docentes mantuvieron sendos encuentros los días 15, 22 y 28 de febrero, 21 de marzo, 4 y 20 de abril, 23 de julio y 23 de agosto, como asimismo, se han conformado mesas técnicas salariales los días 30 de noviembre de 2017 y 9 de marzo de 2018, para alcanzar a un acuerdo, sin tener un resultado satisfactorio. 

“Que la circunstancia reseñada no impide tomar las medidas conducentes a mejorar el nivel de ingresos del personal docente de la Provincia, resultando necesario establecer sin mayor dilación la política salarial para dicho sector; Que es objetivo primordial de esta Administración continuar avanzado en el reconocimiento de la labor encomiable que diariamente realizan nuestros docentes; Que el mentado objetivo no podrá alcanzarse si se desconoce que es responsabilidad indelegable de este Poder Ejecutivo, en el marco de la negociación paritaria, definir pautas salariales que sean pasibles de ser cumplidas y sostenidas en el tiempo, sin que ello vaya en desmedro del erario público provincial”, añade el decreto firmado por la Gobernadora.  

No es casual que la mandataria decidiera publicar la resolución que, llamativamente, tiene fecha del 28 de septiembre. Es que tal como publicó LaTecla.Info, los docentes iniciaron este lunes un paro por 48 horas en rechazo a la falta de acuerdo salarial y la imposición de un aumento por decreto.

Si bien fue una práctica común que se llevó adelante a lo largo del año, cada vez que hubo un aumento por resolución, fue previamente anunciado por la Gobernadora. 

Esta vez, la medida los tomó por sorpresa y los gremios temieron que la firma determinara el cierre de la paritaria por decreto. Si bien esta cuestión fue desestimada por el ministerio de Trabajo, los sindicatos lo tomaron como una provocación y convocaron a una huelga para este lunes y martes.

Una vez que se dio a conocer la noticia, el gobierno bonaerense los convocó a negociar el próximo jueves 11 de octubre. 

Comentá la nota