En medio del paro, la Provincia buscará destrabar el conflicto docente

En medio del paro, la Provincia buscará destrabar el conflicto docente

La gobernadora María Eugenia VIdal llamó a los representantes de los maestros a sentarse a la mesa del diálogo, luego de disponer un adelanto de dinero y gratificaciones a quienes no participaron de la medida de fuerza

En una semana de suma tensión entre el gobierno que conduce María Eugenia Vidal y el sector docente, habrá una nueva reunión con la que la Provincia buscará poner fin al conflicto y garantizar las clases en el distrito más grande de la Argentina.

Luego de que la Gobernadora anunciará este miércoles en conferencia de prensa un adelanto de hasta $3750 y un reconocimiento extraordinario por presentismo de $1000 para los maestros que estuvieron en las aulas pese a las huelgas, el Frente de Unidad Docente confirmó la realización de una marcha para este jueves a la Ciudad de la Plata para exigir respuestas a sus reclamos.

El titular de Suteba, Roberto Baradel dijo que "si hay buena fe" en la negociación salarial por parte del gobierno bonaerense, van a "levantar el paro" y remarcó: "Espero que el Gobierno no entienda esto como una guerra o una conspiración, ya que sólo queremos un trato respetuoso y un sueldo digno".

Además, en declaraciones a TN, el dirigente destacó que "la Nación tiene que asistir a las provincias, también tiene que pagar salarios".

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, afirmó en que "el reclamo gremial es cada vez más alto" y destacó que "nunca" encontraron en los gremios docentes "buena fe ni voluntad de negociación", porque "el paro ya estaba decidido".

En tanto, reiteró que "no importaba qué propuesta pusiéramos arriba de la mesa porque la decisión ya estaba tomada. Atendimos a cada inquietud, pero cuando estábamos cerca parecía que nos corrían el arco".

Luego destacó que "los docentes y alumnos son rehenes, ya que no se puede hacer política partidaria en las aulas porque se mezclan los intereses" y resaltó que "el reclamo es legítimo, pero hicimos la mejor oferta que pudimos. Los maestros no van a perder en los salarios".

La discusión a nivel provincial se da en el marco del paro por 48 horas dispuesto por los gremios docentes con representación nacional en reclamo de la paritaria federal. Ctera aseguró que el primer día de huelga tuvo un acatamiento del "90 por ciento en todo el país" y destacó las medidas realizadas para visualizar el conflicto docente.

A su vez ratificó la profundización del plan de lucha en reclamo

de la paritaria federal mediante la Marcha Federal Educativa

prevista para el 21 y 22 de marzo.

Los docentes porteños, por su parte, iniciaron ayer un paro de 48

horas en reclamo de mejoras salariales y advirtieron que "van a

defender la educación" en todas sus instancias, en coincidencia con la primera jornada de dos días de huelga de los gremios nacionales.

Comentá la nota