En medio de los paros, Scioli acordó con dos gremios estatales

En medio de los paros, Scioli acordó con dos gremios estatales
El gobierno bonaerense cerró la paritaria con el sector, a pesar de que ATE no aceptó el aumento del 23% escalonado y convocó a una nueva huelga; aún hay conflictos con otros sindicatos
El gobierno bonaerense de Daniel Scioli dio por cerrada hoy la paritaria con los estatales luego de que dos de los tres gremios de la provincia aceptaran hoy la propuesta de aumento salarial de 23% promedio, a pesar de que Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazara la oferta y anunciara un paro de 48 horas.

La propuesta había sido presentada el miércoles por el Poder Ejecutivo bonaerense tras el rechazo de los sindicatos estatales a una primera oferta, en el marco de una seguidilla de paros y movilizaciones en la provincia.

La nueva oferta, aceptada por dos de los tres sindicatos estatales de Buenos Aires, incluye aumentos que oscilan entre 20,6% para un trabajador con la categoría mínima y 26,8% para enfermeros.

El incremento será retroactivo a partir de este mes y se pagará en tres cuotas, en marzo, septiembre y diciembre.

La propuesta fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la federación de gremios Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), a las cuales el gobernador Daniel Scioli les agradeció "por poner el hombro por la provincia", según consignó la agencia DyN.

Por su parte, ATE rechazó la propuesta por considerarla "insuficiente" y resolvió un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima, con movilización al ministerio de Economía provincial en La Plata el primer día de la medida de fuerza.

Los afiliados de ATE reclamarán "un cambio de rumbo en la política económica y social del gobierno de Scioli", expresaron en un comunicado, y pidieron "una nueva propuesta de aumento y que en el ámbito paritario se traten todos los temas pendientes".

Entre los temas pendientes mencionaron "recategorizaciones, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, insalubridad para los hospitales y designación de personal en áreas críticas".

El gremio expresó que "como dato se informó que la oferta rechazada sólo contempla un punto más que la anterior, va del 22,6% al 23,6 de promedio y mantiene las tres cuotas".

"En realidad, anualizado de marzo a marzo, el aumento termina siendo del 17,3%, de tal forma que un auxiliar de educación ingresante estaría cobrando en enero de 2014, 3.694,68 pesos de bolsillo", advirtió ATE en el comunicado.

Pese al acuerdo con los gremios estatales, permanecen en conflicto por salarios los docentes , que definirán el lunes la continuidad del plan de lucha. Además, médicos y personal de la salud de CICOP y judiciales aprobaron paros para la semana próxima..

Comentá la nota