Con el megaestadio de fondo, la Intersindical convocó a otro paro: 5 y 6 de setiembre

 Con el megaestadio de fondo, la Intersindical convocó a otro paro: 5 y 6 de setiembre
Los dirigentes eligieron un símbolo de la ineficiencia gubernamental como lugar para redoblar la apuesta en el plan de lucha. Dejaron una semana para que el gobernador Oscar Mario Jorge convoque al diálogo antes de otro paro.

Los dirigentes de la Intersindical anunciaron este sábado un paro para el 5 y 6 de septiembre en reclamo de un incremento salarial superior al 4% que otorgó el gobierno provincial.

"El gobierno tiene una actitud que genera más choque, más enfrentamiento, por lo tanto estamos obligados a profundizar las medidas de fuerza", dijo el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo.

La continuidad del plan de lucha se anunció en un lugar simbólico, frente al Megaestadio, la obra que se inició en la gestión de Carlos Verna y ya atravesó un período de Jorge sin que se puedan solucionar los problemas de construcción. Los gremialistas de ATE, UPCN, Viales, Apel, Soem, Sipos, Sitrasap y Luz y Fuerza La Pampa hicieron un llamado para que las "bases" de los docentes empujen a la dirigencia de Utelpa -con la que se enfrentaron previo al paro de esta semana- a unificar las medidas de fuerza.

El secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta consideró que el paro del pasado jueves fue "muy positivo". "El propósito no era hacer una movilización, sino cortar en cuatro lugares de la ciudad para manifestar nuestra bronca por el 4%", salió al cruce de los que evaluaron como escasa la movilización ese día.

"Se dispuso un nuevo paro con modalidades que se van a discutir en asambleas la semana que viene", dijo el lucifuercista. La semana próxima no habrá protesta. El paréntesis tiene "el propósito de darle al gobierno una posibilidad de que convoque al diálogo, algo a lo que nosotros no renunciamos y estamos dispuestos”, explicó el gremialista.

El secretario general de UPCN, Jorge Lezcano, indicó intentan "evitar cualquier tipo de desgaste que provoque la lucha, porque el desgaste ya se vio la semana pasada con volantas, aprietes, sanciones y cambios de modalidad de trabajo, y eso es muy fuerte para los trabajadores". Por otra parte, exigió "que el gobierno provincial defina una política salarial del mismo modo que lo tiene el gobierno nacional para todos los trabajadores estatales".

“Cuando hacemos política sindical nunca estamos en contra, siempre estamos a favor de algo. Y queremos que el gobierno provincial defina una política salarial y para los trabajadores. Del mismo modo que lo tiene el gobierno nacional para todos los estatales. No nos ponemos a mirar alrededor nuestro, sino lo que pasa en el Ejecutivo. Las asambleas piden lo que nosotros después canalizamos”, completó.

El representante del gremio de los legislativos, Aldo Bafundo, llamó a "los demás sectores que aún no se han sumado a la Mesa Intersindical, porque esta lucha es de todos y la unidad va a garantizar el triunfo".

El secretario general del gremio de Salud, Carlos Ortellado, advirtió que "la lucha es entre los trabajadores estatales y el gobierno, lo que ha pasado es producto de distintas formas de como se puede dar la pelea y demás. Estamos en una pelea con el Ejecutivo provincial por la situación que estamos atravesando y no nos interesa entrar en una pelea con ningún sindicato hermano. Nos parecería bien que a partir de ahora podamos marchar todos juntos", consignó.

Finalmente, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, contó que "se decidió profundizar las medidas de fuerza en función de las respuestas del gobierno, que en vez de salir a convocar al diálogo otra vez tergiversa cifras, sale a decir que el paro fue del 30% cuando fue altísimo. A su vez sale a presionar a los trabajadores con medidas de amenazas y quites de salarios".

"El gobierno genera más confrontación y choque, estamos obligados a profundizar las medidas de fuerza", concluyó.

Comentá la nota