Megaproyecto urbano: en febrero arrancan las primeras obras en la cantera de Gorina

Es uno de los desarrollos aprobados por el Concejo Deliberante de La Plata en la última sesión del año. La empresa ya está en condiciones de arrancar con las obras hidráulicas, eléctricas y sanitarias. También con el equipamiento del parque que queda para la Municipalidad. En 2020 arrancan las viviendas.  

Los trabajos previos de la construcción del megaproyecto urbanístico en la cantera de 501 y 133 de Gorina ya están prácticamente en condiciones de arrancar y fuentes de la empresa que los llevará adelante indicaron que los primeros movimientos serán en febrero próximo. Son las obras vinculadas con la prestación de servicios hidráulicos, eléctricos y sanitarios en el lugar donde se levantará el complejo habitacional que incluirá unas 300 unidades funcionales que ocuparán unos 70 mil metros cuadrados cubiertos.

Es el novedoso desarrollo urbano ideado y ejecutado por la empresa OCSA bajo las premisas de un concepto de “sustentabilidad” con importantes espacios verdes y la cesión para uso público de un parque de cinco hectáreas. En la última sesión del año el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza en la que se le otorga a ese espacio, una vieja cantera en desuso, los indicadores urbanísticos que habilitan la construcción de viviendas considerándolo un “proyecto especial”.

Con esa aprobación de los concejales, la constructora ya está en condiciones de empezar con la primera etapa. “Ahora tenemos que terminar con los compromisos municipales, el alumbrado y las calles, y avanzar con la ejecución del proyecto hidráulico y dar inicio a las obras”, sintetizaron los próximos pasos voceros de la compañía consultados por 0221.com.ar.

Fuentes de la Comuna ratificaron que la empresa puede arrancar con esa etapa y que en paralelo se pueden culminar los trámites de la factibilidad para que se realicen los permisos de obra. En esa instancias intervienen las áreas de Hidráulica y Vialidad.

En la empresa le pusieron fecha a los primeros movimientos. Proyectan empezar en febrero las obras de servicios. Son los trabajos hidráulicos, el tendido eléctrico y el sistema sanitario. Pero no será lo único: también se avanzará en ese momento con el equipamiento del parque que la empresa deja como contraprestación para el uso público.

Respecto de los complejos de viviendas propiamente dichos las mismas fuentes indicaron que la proyección para arrancar ese el año 2020. “Esperamos empezar con la primera etapa de viviendas de baja densidad”, indicaron. Se trata de construcciones tipo dúplex, diferentes a los edificios previstos para una etapa siguiente.

El barrio conservará la topografía de la cantera

En lo administrativo, el próximo paso debe darse en el área de planeamiento para que se ratifiquen los indicadores urbanísticos que otorgó el Concejo Deliberante con un dictamen previo favorable de la Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

“Las obras se van a empezar en febrero mismo, cuando podamos revisar todas las actuaciones y definir el plan de trabajo”, explicaron. Pero de acuerdo a lo que se establece en la ordenanza, la empresa tiene 180 días para ejecutar todo lo que se cede al municipio como contraprestación.

EL IMPACTO

La obra de OCSA es considera vital en la Municipalidad y por eso será seguida de cerca por el intendente Julio Garro. Como viene informando 0221.com.ar se calcula que generará unos 500 puestos de trabajo de modo directo durante la etapa de desarrollo, con una inversión que ronda los 100 millones de dólares.

El contexto económico en que se desarrollará no deja de ser una preocupación, pero en la compañía dicen ser optimistas respecto de la capacidad para llevarlo adelante. “No somos inmunes a eso, dependemos de un contexto favorable, pero aun así, esperamos poder avanzar pronto –dijeron–. Es necesario generar fuentes de trabajo. Somos conscientes de eso y haremos lo posible para dar inicio tan pronto como nos sea posible”, cerraron.

EL PROYECTO

El proyecto, además de urbanizar la cantera, genera un nuevo espacio verde para la zona norte, ya que el sector que fue cedido a la Municipalidad es destinado a un parque público con arboleda y una laguna artificial, que ya fueron ejecutados.

La idea, desarrollada por la empresa OCSA junto al estudio Antonini Schon Zemborain, es un complejo habitacional con distintos tipos de viviendas familiares de mediana escala y otros más grandes, que en ningún caso superan los niveles del perímetro del barrio, "por lo que el impacto es menor", indicaron.

Los edificios superarán la superficie de la calle sólo cuatro plantas

Los criterios de "sustentabilidad" fueron en los que los planificadores hicieron hincapié. "Especialmente en lo relacionado con la recuperación de un espacio degradado para devolverlo a la ciudad con varios lineamientos: es un barrio abierto, accesible para todo el mundo, y va de la mano con el concepto de integrarlo efectivamente a la ciudad y al Parque".

Durante la proyección se trabajó con un estudio medioambiental que hizo un análisis profundo de las condiciones del lugar para mejorar las condiciones del barrio. "Se analizaron eventos predominantes, las condiciones del agua y otros aspectos", indicaron. Y se incorporaron distintos elementos que remiten a esa "sustentabilidad": muros verdes y energía solar son dos ejemplos citados que "implican recuperar un espacio que estaba totalmente deteriorado".

El perfil proyectado de una de las imágenes

La idea de los impulsores es que haya espacios destinados a comercios de distintas escalas, otros vinculados con la educación, la recreación y la cultura. Son elementos pensados para integrar al nuevo espacio con la zona circundante que creció notablemente en el último tiempo y con algunas deficiencias en cuanto a servicio. Enfrente de la cantera está el barrio abierto Don Carlos, desarrollado por la misma empresa. 

Comentá la nota