Mejor calidad en menos cantidad de ejemplares en las juras de admisión de bovinos y ovinos

La admisión de ovinos resultó rápida, producto de la poca cantidad de cabañas. Hay cuatro de Corriedale, dos de Hampshire Down y dos de Pampinta.
La menor cantidad de ejemplares ingresados entre el jueves y ayer a las juras de admisión de bovinos y ovinos para esta 93 edición de la Exposición Rural de Coronel Suárez significó, según los encargados de las respectivas admisiones, recibir mejor calidad de animales que en ediciones anteriores. Tal como estaba pautado, ayer al mediodía se produjo el cierre de la admisión de toros y hembras Aberdeen Angus y Polled Hereford; y de ovinos Corriedale, Hampshire Down y Pampinta, los cuales competirán a partir de la mañana de hoy y hasta la tarde, de las juras de clasificación para determinar los grandes campeones de cada categoría.

Los encargados de la admisión de bovinos, Pablo Clausen y Diego Lodos, manifestaron que ingresaron en total 166 animales entre ambas razas, 70 toros y 53 hembras en Aberdeen Angus, y 36 toros y 7 hembras en Hereford. Hubo sólo tres rechazos en la exhaustiva y rigurosa admisión en la cual se revisan aspectos sanitarios, se constatan los papeles correspondientes y se determina que los ejemplares machos sean aptos en cuanto a la reproducción y que las hembras estén preñadas.

Clausen aseveró que “han ingresado menos animales que en ediciones anteriores, pero de mejor calidad”.

En cuanto a ovinos, el médico veterinario encargado de la admisión, Alfredo Notti, manifestó que “la calidad de los animales ingresados es muy buena, lo que asombra es la poca cantidad respecto a años anteriores”. Sin embargo la explicación que encuentra el profesional es que “mucha gente ya vendió en otras exposiciones, no nos olvidemos que esta es una de las últimas exposiciones; y otra gente vendió en el campo”.

Dijo que la oveja va recobrando importancia en el mercado ganadero, ya que hay mucha demanda de borregas y carneros.

“Es mucho más fácil poblar un campo con ovejas que con vacas, lo que es casi imposible actualmente. El cordero se vende muy bien. Es más rápido y bastante más barato criar ovejas que vacas. Teniendo cinco ovejas por hectárea, las que pueden producir cuatro corderos, significan 1.200 con una inversión mucho más chica que con una vaca”, explicó.

Agregó que para ello debe haber mercado, y que actualmente el productor está saliendo a ofrecer su producción a los carniceros porque no hay demanda constante. “Antes se cargaban trenes especiales con corderos, hoy no cargas ni una camioneta”, indicó.

Por último, y respecto a la admisión, dijo que sanitariamente se revisa que los ovinos estén bien de boca, de ojos, en el Corriedale no puede tener tocos (cuernitos), ni tampoco manchas negras ni pelos marrones, y se le da mucha importancia al tamaño y al tono del testículo.

Desde las 9:00 de hoy se desarrollará la jura de clasificación de bovinos raza Aberdeen Angus y ovinos Corriedale, Hampshire Down y Pampinta. A las 9:30 se producirá el ingreso, jura de admisión y clasificación de equinos. A las 14:00 continúa la jura de ovinos y equinos y comienza la jura de la raza Hereford.

Comentá la nota