La mejora en asignaciones antes que en Ganancias definió liderazgos en la CGT

La mejora en asignaciones antes que en Ganancias definió liderazgos en la CGT
El esquema interno de la CGT más afín al Gobierno se mantiene entre las mareas de los diferentes grupos que lo conforman y un eje de respaldo constante a la figura del metalúrgico Antonio Caló. Los aumentos en la AUH y asignaciones familiares dejaron claras tanto la satisfacción del jefe de la UOM como de los sindicatos que sostuvieron su postulación en 2012 y continúan encolumnados tras su conducción, muchos de ellos en el Movimiento de Acción Sindical (MASA).
“Esto es mucho más importante porque alcanza a 4 o 5 millones de trabajadores”, le remarcó Caló a BAE Negocios apenas conocido el anuncio de Cristina sobre las asignaciones.

En otro frente se apreciaron las distancias del grupo de los Gordos, ausentes en la jornada de reflexión en el polideportivo de Taxistas, e incluso de Armando Cavalieri (Mercantiles) que había profetizado como inminente la modificación del mínimo no imponible de Ganancias al visitar la quinta de Olivos en ocasión de la firma de la paritaria de los empleados de Comercio.

La heterogénea conformación de la central incluye todavía “protocolarmente” a UTA y la Fraternidad alineadas con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tanto en el último paro general como en la movilización de la semana pasada a Plaza de Mayo. La mirada desde alguna distancia hace que los más críticos señalan a veces como una torre de Babel, mientras quienes respaldaron la elección de Caló en 2012 y sostienen su CGT ponderan tanto su estilo para manejarse ante pares y el Gobierno, el paro que decidió contra las siderúrgicas y la vocación de diálogo productivo, que definirá incluso en semanas próximas un encuentro del círculo constituyente, que integra el metalúrgico, con Daniel Scioli.

Al menos dos dirigentes cercanos a Caló deslizaron su interpretación con respecto al periódico desafío del jefe de la UOM con respecto a que si Moyano y Barrionuevo se deciden a dar un paso al costado, él hará lo propio en pos de la unidad del movimiento obrero. “Cuando Antonio dice eso también hay un mensaje para su propia CGT, hay que tenerlo en cuenta”, destacaron esas fuentes gremiales a este medio. Los referentes del MASA, asimilaron las ausencias en la pasada jornada de reflexión, pero al mismo tiempo dijeron que la presencia de Gráficos, Mineros, Foetra y otros núcleos habían “energizado” las premisas que ese grupo de sindicatos planteó sobre escena hace casi dos años para “recuperar ámbitos orgánicos de participación democrática, garantizar pluralismo y federal representatividad de los trabajadores de todo el país, y cerrar los ciclos de conducciones paternalistas, autoritarias y personalistas”, según rezó la carta fundacional del MASA que se presentó en el auditorio de los telefónicos y -aseguran- sigue vigente.

El camino del MASA incluso se abre para sumar a gremios que no integran la CGT pero adhieren a la postura de “construcción” junto a la Rosada como los Bancarios de Sergio Palazzo y Alimentación de Rodolfo Daer (ya integra la confederación de Sindicatos Industriales). En tanto desde el MTA y el “núcleo” consdieran que se obliga a una mirada “superadora” sin esquivar el 2015 y dejar de lado las rencillas menores “para el poroteo”.

Círculo consituyente con Scioli

El 5 de junio en la localidad bonaerense de Campana un evento que encabezará el gobernador Daniel Scioli será la ocasión para el encuentro que el grupo de los 100 o Círculo Constituyente cumplirá con el mandatario. Tanto en un plenario de Carta Abierta de este fin de semana como en fuentes de cámaras empresarias y gremiales que se agrupan en ese núcleo de respaldo al modelo instalado en el 2003, la reunión con Scioli abre expectativas. La tónica será la misma que los llevó a Paraná (Entre Ríos) para analizar ejes políticos rumbo al 2015 con el Gobernador Sergio Uribarri. Hace dos semanas este diario consultó a Scioli sobre la inquietud del “Círculo” y éste ratificó su “plena vocación de diálogo”.

Comentá la nota