La mejora del espacio público será una prioridad en 2018

La mejora del espacio público será una prioridad en 2018

Según quedó planteado en el Presupuesto Municipal 2018 trazado por el Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante, durante los próximos 12 meses más de 350 millones de pesos serán destinados a distintas intervenciones sobre el espacio público: el centro, la costanera, parques y plazas serán objeto de trabajos de puesta en valor, tal como ya sucediera con el parque Presidente Perón y como sucede con el parque San Martín.

El número global total que ilustra la cantidad de recursos que el gobierno local planea administrar durante el año que comienza mañana, es de 2.933 millones de pesos. Así figura en el Presupuesto que el Departamento Ejecutivo diseñó para el Ejercicio 2018, que el pasado viernes 22 de diciembre fuera aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás.  

Tal como oportunamente lo consignara EL NORTE, en el reparto secretaría por secretaría el número más abultado es el que indica la cantidad de recursos que irán para la de Obras Públicas: un total de 1.854 millones de pesos, el 63 por ciento del total del Presupuesto. Una ínfima parte de esa cantidad de dinero será para los gastos de funcionamiento de la Secretaría, mientras que el grueso será destinado al desarrollo de obra pública. 

Un discriminado de los destinos que tendrán esos dineros en cuanto al tipo de obra pública a ser desarrollada muestra que la prioridad presupuestaria estará puesta en mejoras del espacio público. 

Ese tipo de trabajos (de puesta en valor y remodelación de parques, plazas, el centro de la ciudad y demás espacios públicos) contará con el 19 por ciento del total de recursos destinados a la Secretaría que comanda el Ingeniero Darío Gritti: algo así como 352 millones de pesos.

 

2017 / 2018

Entre esas obras, una muy importante es carácter plurianual: la puesta en valor del parque San Martín, iniciada en 2017, actualmente en ejecución y de inminente conclusión inauguración y presentación en sociedad.

También trasciende el límite entre los ejercicios anuales 2017 y 2018 la obra de refuncionalización del centro de la ciudad. 

El proyecto total es de largo aliento e incluye y abarca a un total de 14 cuadras: Sarmiento entre Mitre y Nación (la única cuadra intervenida hasta ahora); Mitre desde Sarmiento hasta 9 de Julio; Nación entre Sarmiento y 9 de Julio; Francia entre Mitre y Nación; Urquiza - 25 de Mayo desde Belgrano hasta Pellegrini; y 9 de Julio – Almafuerte, entre Belgrano y Pellegrini.  

En cuanto a infraestructura de servicios, la obra incluye el recambio de las viejas cañerías de agua hechas de plomo (deterioradas y con evidentes signos de desgaste) por nuevos y más modernos conductos de PVC sin costuras, que significan un salto de calidad considerable para la provisión del servicio de agua potable.

El proyecto de la obra incluye además un aliviador cloacal, desagües pluviales y las cámaras para encofrar todo el tendido de cables subterráneos de fibra óptica y telefonía. También se revisa por completo la cañería de gas natural, teniendo en cuenta que no se trabajaba bajo suelo en el centro desde hace más de 50 años.

Comentá la nota