Mejoramiento del sistema de pluviales y cloacas

Mejoramiento del sistema de pluviales y cloacas

La dirección provincial de obras y servicios sanitarios colaborará con la municipalidad capitalina para llevar adelante un plan para separar pluviales y cloacas. así se definió en una audiencia judicial realizada en el marco de la causa sobre la contaminación de Ushuaia. También se abordó el tema de la descarga de grasas de los establecimientos gastronómicos y el tratamiento de los efluentes del matadero municipal.

 

Personal técnico de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) colaborará con la Municipalidad de Ushuaia para llevar adelante un plan tendiente a separar la infraestructura pluvial de la cloacal, entre otros temas que se definieron en una audiencia judicial celebrada en los tribunales de Monte Gallinero, en el marco de la causa ambiental en la que entiende el juez Alejandro Fernández.

"El ingreso de los pluviales a la red cloacal genera serios inconvenientes, básicamente porque se incorporan en los troncales arena, barro y residuos urbanos que desgastan y sobrecargan el sistema de tratamiento cloacal -explicó Guillermo Worman, presidente de la DPOSS-. Desde el punto de vista técnico, pluviales y cloacales deben circular por separado. Además, las plantas de tratamiento no están diseñadas para recibir las aguas urbanas, sino únicamente las aguas post consumo residencial".

El funcionario hizo hincapié en que "el problema estructural e histórico de Ushuaia es que tenemos pluviocloacales o cloacopluviales. En términos de diseño, es un verdadero desastre", sentenció.

Worman relató que, en ese marco, también se abordó la necesidad de que los establecimientos hoteleros y gastronómicos eviten la descarga de grasas al sistema cloacal. Al respecto, representantes de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia -también presentes en la reunión- anticiparon que se encuentran elaborando un proyecto de resolución en ese sentido.

Además, en el acta rubricada por las partes, el Municipio se comprometió a elaborar en un plazo de seis meses el proyecto de planta de tratamiento para los efluentes del matadero municipal.

A modo de resumen, el presidente de la DPOSS consideró que "estamos ante un proceso gradual que beneficiará a toda la ciudad".

Además de Worman, participaron de la audiencia con el juez Fernández la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Gabriel Muñiz Siccardi y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, entre otros.

Comentá la nota