Mejoran la oferta salarial a la Intersindical: los gremios piden que sea en la paritaria

Mejoran la oferta salarial a la Intersindical: los gremios piden que sea en la paritaria
Los gremios dejaron un pedido de reapertura de la paritaria en el despacho de Jorge. Hay una nueva oferta del gobierno: pagar el 28% de incremento en agosto.

El secretario general del SITRAJ, Ceferino Riela dijo que la respuesta al Gobierno saldrá de las bases. “Vamos a hacer asambleas. Nosotros los judiciales estamos en estado de alerta y movilización”, explicó. Pero dijo que en la reunión con el ministro coordinador Ariel Rauschenbergerle pidieron que la oferta se realice en el ámbito de la paritaria.

"Allí pueden aparecer puntos superadores. Así cerrada, sería bastardear la paritaria", dijo Riela. De todos modos la Intersindical expresará su postura después que hablen las asambleas.

La oferta del gobierno -parecida a la que se acordó con los docentes- incluye el pago de asignaciones incrementadas en un 15% al mes de agosto. El otro 15 por ciento corresponde al mes de marzo.

La oferta implicaría que el incremento del 28% se paga del siguiente modo: 12% en febrero, 7% en mayo y 9% en agosto.

También se crearía un concepto remunerativo no bonificable por persona. "Es decir que el Gobierno está ofreciendo una propuesta de 31,6 por ciento incluyendo las asignaciones familiares", dijeron fuentes oficiales a El Diario.

La Intersindical había resuelto este miércoles por la mañana darle un plazo de 24 horas más al gobierno para que los atienda y convoque a la reapertura de la paritaria, con una advertencia de un paro de 72 horas con medidas sorpresivas. Sin embargo este jueves decidieron dar otro paso en busca de un acuerdo: al mediodía irán a la Legislatura y luego al despacho del gobernador Oscar Mario Jorge.

La fecha de la medida de fuerza "se va a comunicar oportunamente, no tenemos la fecha. Seguramente para la semana que viene estaríamos en condiciones de realizarlo". "De todas maneras, vamos a volver a discutir en las asambleas algunas modalidades", señaló Ceferino Riela.

"Dentro de todo, me parece que es un gesto prudente de la Intersindical, para poder llegar a un diálogo y entendimiento con el gobierno", destacó.

-¿Hay indicios de parte del gobierno?

-No, en realidad no hubo nada todavía. Pero todo marcaría que tendría que primar la cordura de parte del gobierno y llamar a la paritria. Hay que resolver.

-¿Si les proponen lo mismo que a Utelpa habría un acuerdo?

-Eso se tiene que dar en el marco de una discusión en la mesa paritaria. Vamos con la propuesta que nos dieron las bases. Es sabido que tenemos una propuesta de máxima y una de mínima. Hay que discutir y consensuar en la paritaria. No podemos discutir por los medios. No se llega a un entendimietno así y se provoca confusión en los compañeros. Lo que proponga el gobierno se va a consensuar con las bases. Lo fundamental es que no hay que encerrarse en el 28%. Hay otras alternativas, como el blanque de sumas en negro, que para el gobierno no significa un gasto tan excesivo en el presupuesto y para los compañeros son muy importantes.

Antes de la reunión de la Intersindical, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, había dicho: "No tenemos ninguna novedad, las únicas son las que publican los diarios. Nos enteramos por los diarios de lo que está pasando, pero nadie se ha comunicado con nosotros. Nada de eso”.

Sobre el acuerdo con los docentes, dijo que es "parecido pero lejos de lo que pretendemos; nosotros queríamos en el primer semestre, antes del Mundial, porque después ya no nos sirve. Tememos lo que todo el mundo: que en medio de la alegría y la distracción lleguen los grandes tarifazos y lo que afecte el bolsillo de los trabajadores”, añadió.

“El gobierno se planta en esa postura de que le dejemos el invierno, de que pasemos el invierno y después vemos; ya sabemos lo que significa en la Argentina: hambre para los trabajadores; pasar un invierno amargo... y no es nuestra postura”, insistió el gremialista.

Aseveró que la idea general es "profundizar las medidas de fuerza, la movilización y los paros".

Acerca del comportamiento oficial con UTELPa, dijo: "Es lo que dice el gobernador. Si se habla en su mismo dialecto y se aviene a aceptar lo que dice, conversa con usted. Pero si habla distinto, si no se aporta una idea que le interese a él, con nosotros nos habla. Y sus ideas son autoritarias, neoliberales... pretende que aceptemos eso y no lo vamos a aceptar. Para mí está claro: si no se acepta la disidencia, ¿cómo va a negociar? Es ridículo".

El secretario general de ATE también habló de la cantidad de trabajadores en negro que tiene el Estado pampeano: "andan persiguiendo trabajo en negro en todos lados, o trabajo infantil; fueron a Santa Isabel y encontraron un niño trabajando en un horno de ladrillo. Pero el Estado en Santa Isabel y en toda la provincia tiene trabajadores a los que hace facturar y además a los que les pagan una miseria y algunos están en negro totalmente", añadió en declaraciones a www.radiokermes.com

Sobre el conflicto en La Adela dijo que "tuvimos que tomar la Municipalidad para que nos atendieran; se han hecho muchísimas gestiones, una presentación judicial y recién nos atendieron cuando tomamos la Municipalidad. Hubo que llegar a ese extremo porque nadie tiene en cuenta los reclamos que hacemos".

Coment� la nota