Mejorar y ampliar el sistema de riego del IDEVI

Mejorar y ampliar el sistema de riego del IDEVI

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el IDEVI recibieron recientemente un informe para ampliar las áreas productivas elaborado por parte de técnicos del IDEVI, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), que colaboraron con el Programa de Servicios Agrícolas (Prosap) que administra la Nación y supervisará el proyecto. Para cumplir con los objetivos está previsto gestionar un crédito de 16,3 millones de dólares al Banco Mundial (BM) y la Provincia deberá aportar otros cuatro millones como contraparte.

El titular del IDEVI, Marcos Castro, señaló a la agencia APP que “el componente más fuerte” del proyecto en marcha para ampliar en 10 mil hectáreas la superficie productiva del Valle Inferior “es mejorar el sistema de riego actual”. 

Señaló que “la ampliación de las hectáreas bajo riego va a ser una consecuencia” de reparar y mejorar la infraestructura actual, automatizando el sistema, de manera de mejorar la capacidad conductiva del canal principal.

Castro explicó que “en realidad las tierras a ampliar no son del IDEVI, no es tierra fiscal, la gran parte de superficie que se puede incorporar con la mejora del sistema está hacia el sur del canal principal que es privada”.

“El principal beneficiario del proyecto es el regante actual, la realidad es esa, porque le vamos a dar sustentabilidad al sistema; por eso todo se va a acordar con los productores”, consignó.

Respecto a los nuevos que se incorporen con la ampliación de superficie se está evaluando además un canon de ingreso al sistema.

Recordó que actualmente hay productores que han pedido agua y no se les ha autorizado porque no tenemos la posibilidad técnica de garantizare se recurso; por eso hay que mejorar el sistema.

Informó que la inversión será de más de 20 millones de dólares con una capacidad de repago de casi 30 años, destinado a apuntalar el actual sistema, "que ha quedado obsoleto y hace peligrar la sustentabilidad en el tiempo de los regantes, a la vez que complica los rendimientos de lo que se cultiva".

Indicó a la agencia APP que habrá un sistema de reembolsos referido “a la plusvalía que el productor va a tener que abonar por la obra de mejora del sistema de riego, es decir, el endeudamiento es nacional y parte de la provincia, y el sector productor va a tener que acompañar a través del reembolso con un porcentaje determinado en el canon”. Estimó que más allá que se establezca cinco años de gracias el reembolso rondaría los 60 ó 70 pesos por hectárea, aunque todo hay que evaluarlo con los productores y en la Legislatura.

Pagar un derecho de acceso

El legislador Mario Sabbatella (FpV) señaló que “bienvenido que se quieran ampliar las áreas bajo riego en el Valle Inferior”, pero debe haber un plan integral que condicione la incorporación de productores ganaderos que se encuentran del IDEVI hacia el mar, a que se cumpla primero con otros proyectos anteriores, como el de producción hortícola de 240 hectáreas. 

Ratificó a la agencia APP que propone a través de un proyecto de ley “cobrar un derecho de acceso al sistema”, porque “una hectárea sobre la cuchilla que vale determinado monto por hectárea, por el sólo hecho de incorporarse como área bajo riego del IDEVI, valdrá el doble o el triple”, y eso daría recursos al Instituto.

Hay que recordar que por un lado el gobierno provincial plantea ampliar en 10 mil hectáreas la superficie productiva del Valle Inferior a partir de un crédito de 16,3 millones de dólares al Banco Mundial (BM) más otros cuatro millones como contraparte de la provincia, en tanto que cuatro o cinco productores ganaderos de la zona de La Cuchilla, del IDEVI hacia el mar, pidieron accerder también al riego.

Sabbatella se refirió precisamente a los campos de secano que con una inversión intra y extra predial se vienen incorporando a las áreas bajo riego del IDEVI y “no han pagado dinero alguno por esa incorporación que significa un mayor valor de la tierra, más allá que paguen canon”. 

Recordó que “la Ley 200 habla de una plusvalía que se va a cobrar sobre la venta de la tierra que se incorpora a rentas generales; en los años ’70 hay un dictamen de la Comisión Federal de Impuestos diciendo que esa regalía es una doble imposición y que no se puede percibir, pero esto no quita, a mi entender, de la posibilidad de cobrar un derecho de acceso al sistema, porque una hectárea sobre la cuchilla que vale determinado monto por hectárea, por el sólo hecho de incorporarse como área bajo riego del IDEVI, valdrá el doble o el triple”.

Indicó que de esa manera “el IDEVI contaría con recursos para poder comprar tierras y dárselas a aquellos sectores que hoy no tienen posibilidad de acceso económico a esa posibilidad para producir”.

Señaló a la agencia APP que “este proyecto que están realizando de avanzar con el riego hacia el mar es importante en la medida que se cubran las necesidades fundamentalmente de las 240 hectáreas para producción hortícola, que lleva seis o siete años y está demorado, a aquel emprendedor que tiene plantación de olivos y está teniendo problemas y que se acompañe el acceso al agua de instituciones deportivas que están en la zona”.

“Debe haber un proyecto integral, no beneficiar sólo a cuatro o cinco productores ganaderos”, consideró.

Estimó que ya hay más de 5 mil hectáreas de campos de secano que a través de distintos sistemas se incorporaron al riego (aspersión, mecánico o común).

Indicó que los primeros proyectos en este sentido de particulares a fines de los ’90 “fueron bienvenidos” porque había un parate en el IDEVI, pero “cuando se empieza a regularizar la situación, a ser rentable la producción, sube al valor de la tierra, las que se van incorporando lo hacen simplemente con una resolución del IDEVI sin pagar nada por ese ingreso”. Indicó que de allí que plantea cobrar un derecho de acceso al sistema, porque con el acceso al riego “se revaloriza el valor de esos campos”.

“El Estado tiene derecho de percibir un canon, que no debe cubrir el valor total mayor que tiene la tierra, para dar incentivo a la inversión, pero sí algo que sea razonable”, consignó.

Comentá la nota