YPF mejoró su rentabilidad por el aumento en la venta de combustibles

YPF mejoró su rentabilidad por el aumento en la venta de combustibles

No obstante, la compañía informó que en el segmento del downstream, si bien se registraron mayores volúmenes de venta y mejores precios, los costos aumentaron por encima de los ingresos.

 

YPF presentó los resultados del tercer trimestre de 2018 a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York. Durante este período, los ingresos de la compañía alcanzaron los 121.188 millones de pesos (+83,5) gracias al aumento en la venta de combustibles, tanto por el precio medido en pesos como por mayores volúmenes.

Sin embargo, cuando se analiza el comportamiento de los precios de los combustibles en dólares, el precio promedio de la nafta muestra una caída del 8,8 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior y el gasoil, del 4,1 en el mismo período. Por su parte, el precio promedio de Brent presentó una variación del 44 por ciento, al pasar de 52,11 dólares promedio en el tercer trimestre de 2017 a 75,22 dólares promedio en el actual.

Respecto al segmento del Downstream específicamente, en el 3º trimestre de 2018, la compañía registró una pérdida operativa de Ps 0,9 MM, en comparación a la ganancia operativa de Ps 3,2 MM reportada al año anterior

En este período las ventas netas crecieron un 83 por ciento, alcanzando los Ps 91,2 MM. Se destacan:

- Las ventas de gas oil aumentaron Ps 18,6 MM, o 89,6, debido a un incremento aproximado del 74,3 en el precio promedio obtenido para el mix de gasoil y a mayores volúmenes totales despachados de aproximadamente un 8,8 por ciento. Se observó un incremento del 16,4 en los volúmenes vendidos de Infinia Diesel (gas oil premium);

- Las ventas de naftas aumentaron Ps 10,4 MM, o 69,7 por ciento, debido a un incremento aproximado del 64,9 en el precio promedio para el mix de naftas y a mayores volúmenes totales despachados de aproximadamente 2,9 por ciento;

En lubricantes, la mejora fue de en un 44,1 por ciento, en todos estos casos principalmente debido a los mayores precios de estos productos, así como también los mayores volúmenes comercializados de nafta virgen.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2018 los costos operativos se incrementaron un 102,7 por ciento, o Ps 43,1 MM, con relación al mismo periodo del año anterior alcanzando los Ps 85,1 MM. Se destacan:

- Incremento en las compras de petróleo crudo por Ps 28,5 MM o 118,0 por ciento. Se observó una suba de 131,8 en los precios del petróleo crudo expresado en pesos, principalmente debido al incremento del precio internacional de referencia.

- Mayores importaciones de combustibles por Ps 8,1 MM, o 722,1 por ciento debido a mayores importaciones de gas oil y nafta premium debido tanto a los mayores volúmenes adquiridos como a los mayores precios internacionales de dichos productos considerando asimismo la devaluación acontecida en el presente período;

- Incremento en las compras de biocombustibles (FAME y bioetanol) por Ps 1,7 MM, o 37,1 por ciento, debido principalmente a un aumento de un 53,3 por ciento en el precio del FAME y un 21,2 por ciento en el precio del bioetanol y al aumento en los volúmenes comprados de bioetanol del 1,7 todo ello compensado parcialmente por una disminución en los volúmenes adquiridos de FAME del 2,3 por ciento;

- Con relación a los costos de producción, se observa durante el tercer trimestre de 2018 un incremento de los conceptos vinculados al costo de refinación por aproximadamente Ps 0,5 MM, o 18,5 por ciento. Dichos incrementos están fundamentalmente motivados por los mayores cargos por servicios de reparación y mantenimiento, de consumo de materiales, repuestos y otros suministros. Como consecuencia de esto, y considerando asimismo que el nivel de procesamiento en refinerías fue un 4,6 por ciento inferior, el costo de refinación unitario aumentó en el tercer trimestre de 2018 en un 24,3% en comparación con el mismo período de 2017.

Se registraron mayores gastos de comercialización por Ps 2,2 MM, o 48,9 por ciento, motivado fundamentalmente por los mayores volúmenes transportados debido a las mayores ventas, y los mayores costos por transporte de productos, vinculados principalmente al incremento en las tarifas de transporte de combustibles en el mercado interno.

El volumen de crudo procesado en el trimestre fue de 280 Kbbld, un 4,6 por ciento inferior al del tercer trimestre del 2017, principalmente a causa de mayores paradas técnicas programadas en los complejos industriales. Con estos menores niveles de procesamiento, se obtuvo una mayor producción de naftas (+5,8), y una menor producción de gas oil (-0,2).

INVERSIONES

Las inversiones de Downstream del tercer trimestre del 2018 alcanzaron los Ps 3,7 MM, siendo superiores en un 50,4 por ciento a las del mismo período del 2017.

En el tercer trimestre 2018 se dio continuidad a las obras de blending de naftas en Refinería Luján de Cuyo, para aumentar la capacidad de elaboración de naftas premium y las obras de incremento de capacidad de blending en Refinería La Plata. De acuerdo a lo planificado, estas obras finalizarán en parte en el último trimestre del año, con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución 5/2017 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos sobre nuevas especificaciones de combustibles, cuyas principales modificaciones entrarán en vigencia en 2019 y en 2022. Continúan los desarrollos de las Ingenierías para las nuevas unidades de hidrotratamiento de naftas y gasoil a realizarse en las tres refinerías.

En las instalaciones de refino, logísticas y de despacho de productos petrolíferos se continúa con las obras de mejoras en la infraestructura, en aspectos de seguridad y medio ambiente. Se destaca en el Complejo Industrial La Plata la obra de recepción de crudo, que permitirá una mayor flexibilidad en el procesamiento del mismo y tendrá una mejora en las condiciones de seguridad, tanto de las Instalaciones del mencionado Complejo como de las instalaciones logísticas asociadas.

 

Comentá la nota