De Mendiguren aseguró que le "preocupa la atomización de los gremios"

De Mendiguren aseguró que le "preocupa la atomización de los gremios"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, afirmó que el ajuste económico "no le conviene" a los empresarios y admitió que le "preocupa la atomización de los gremios".

"El sector industrial, al menos el que represento, aprendió que el ajuste a nosotros no nos conviene y no es la salida. Y que un proceso de desarrollo se hace industrializando un país y tomando decisiones políticas", dijo el empresario.

De Mendiguren encabezará esta semana la Conferencia Anual de la central fabril el 27 y el 28 de este mes en el hotel Sofitel de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, en la que se espera la presencia de la presidente Cristina de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff.

"Es un guiño político hacia Argentina que venga Dilma, además de una señal de acercamiento de las dos presidentas. Y nosotros vamos a discutir la fortaleza que hoy tienen los dos países, y la sinergia que significaría si los dos procesos de desarrollo individuales podemos integrarlos", evaluó el industrial.

En declaraciones al matutino Tiempo Argentino, De Mendiguren se mostró preocupado por la "atomización" del sector sindical y por la falta de diálogo entre la CGT Azopardo y el Gobierno kirchnerista.

"La atomización del sector gremial me sigue preocupando. Todo proyecto de desarrollo requiere, indefectiblemente, la unidad del campo nacional. Los trabajadores son parte indisoluble del proyecto", analizó.

Y agregó que, entonces, "con el movimiento obrero atomizado se pierde una visión de largo plazo, más allá de los reclamos que puede haber o no. Se pierden los interlocutores, y yo creo profundamente en el diálogo tripartito".

Se expresó también el empresario al ser consultado sobre el impacto del paro nacional del 20 de noviembre último encabezado por la CGT Azoparto y la CTA que conduce el sindicalista opositor Pablo Micheli.

"Veo que no eran solamente reclamos sino que había posicionamientos, y esto va a pasar siempre, entonces ahí perdemos el objetivo de por qué tenemos que discutir los trabajadores. Es lógico discutir paritarias, condiciones laborales, en función de lo que está sucediendo, y no cuando lo que tiñe la negociación son posicionamientos políticos o posicionamientos dentro de la rama de cada actividad", dijo.

Comentá la nota