En Mendoza, “este año hubo 1.000 despidos de empleados de comercio”

En Mendoza, “este año hubo 1.000 despidos de empleados de comercio”

Lo dijo Guillermo Pereyra, secretario del gremio mercantil, al referirse al impacto de la crisis en ese sector. Desde el Gobierno aseguraron que gestionan REPRO para servicios.

La dura puja de si el salario podrá ser un sobreviviente del 2014 y llegará tal como está al 2015, si recibirá una recomposición que le dé algo de vitalidad o perecerá definitivamente ante los embates de la inflación y si ha caído la actividad comercial en la provincia y eso redunda en desempleo fueron los temas centrales que coparon la mesa política del programa Séptimo Día, que se emite todos los domingos desde las 21.30 por Canal 7. De un lado, el sector gremial se mostró a favor de que los empleados reciban un bono especial para fin de año, mientras que desde el Gobierno rechazaron esa posibilidad de cuajo, algo que al parecer aún es materia de estudio en el ámbito empresarial.

“En lo que va del año ha habido 1.000 despidos de empleados de comercio en la provincia”, lanzó sin mayores rodeos y sin anestesia el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Guillermo Pereyra, como respuesta a cómo acusa el impacto de la recesión ese sector laboral, y agregó que los sectores más golpeados son los negocios de electrónica y también varios trozaderos de carne.

Tras tamaña denuncia, Pereyra también asumió que en el área de comercio “hay un 35% de trabajo en negro”.

A modo de esbozo de respuesta, Mauricio Guzmán, el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, aseguró que “el Gobierno ha solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación poder incluir en el programa de Recuperación Productiva (REPRO) a las empresas de servicios, para poder paliar esta situación”.

Párrafo aparte, el representante gubernamental volvió a negar la posibilidad de que el Estado mendocino pague algún bono a fin de año y cerró a la par la chance de que se pueda abrir este año alguna discusión salarial para los empleados públicos.

La crisis en el sector empresarial

En la mesa se escucharon las voces de Leonardo Andreu, del Consejo Empresario Mendocino; de Maximiliano Gabrielli, gerente de la Federación Económica Mendoza, y de Fernando Barbera, presidente de la asociación gastronómica y hotelera.

Mirando los números que dejó el fin de semana del Día de la Madre, Gabrielli confirmó: “En la provincia las ventas han caído 3,8% en volumen”, un número similar al de nivel país.

En tanto Barbera apuntó que en el sector gastronómico se habían visto caídas de ventas, sobre todo en el sector de mayores ingresos.

“En Buenos Aires la caída de las ventas ha redundado en despidos y cierres y ese mercado siempre registra ese tipo de impactos 2 o 3 meses antes que Mendoza, con lo cual estamos viendo cómo frenar esa caída acá”, dijo, y luego apuntó que en el ámbito de hotelería sigue habiendo mucha oferta informal que el Gobierno debería controlar más con AFIP y ATM.

Volvieron a pedir mayor control del trabajo informal 

Analizando cuáles son los flagelos que deben sortear los empresarios locales, volvió a surgir en el debate de Séptimo Día la informalidad con que se comercializa en La Salada. Guillermo Pereyra apuntó al mercado, diciendo que allí no hay inspectores que puedan controlar cómo funciona y Fernando Barbera, señaló que también faltan controles para con los departamentos y cabañas que ofrecen sus servicios informalmente por internet.

“Al visitante chileno lo vemos en los restoranes, pero no se quedan en nuestros hoteles porque encuentran oferta informal en esos departamentos y cabañas que terminan contratando”, dijo.

►70% no cree que vaya a recibir un bono a fin de año Es el resultado de la encuesta que realizó ayer Séptimo Día, sobre la percepción de los trabajadores respecto de la posibilidad de que tanto las empresas privadas, como el Estado vaya a pagar una compensación salarial antes de las fiestas.

Comentá la nota