En Mendoza los gendarmes continuaron con los reclamos en la calle

En Mendoza los gendarmes continuaron con los reclamos en la calle
En Dorrego, los efectivos volvieron a manifestarse en la noche de este miércoles. Esperan soluciones desde Buenos Aires.

En Mendoza, en el marco del conflicto nacional, medio centenar de gendarmes se manifestaron en Pedro Vargas y Costanera.

Con banderas y bombos, los gendarmes le pidieron a los automovilistas que toquen bocina como respuesta a la adhesión del reclamo.

Al igual que en otros lugares del país, salieron a la calle y allí stán desde las 9 de la mañana de este miércoles y prometieron seguir manifestándose hasta que sus compañeros levanten las medidas de ación directa.

"La olla a presión explotó", dijo uno de los manifestantes. Otro indicó que "no sólo nos blanquean el sueldo, sino también que la mayoría de los compañeros están endeudados con numerosos préstamos que nunca terminan de pagar porque la plata no nos alcanza".

Los gendarmes rechazaron de plano la medida del Gobierno nacional de blanquear salarios y eliminar puntos que desde los años noventa vienen cobrando en negro. Estos se conocen como suplementos y se cobran en concepto de vivienda, desarraigo, zona, cargo, función y vestuario, entre otros.

Los gendarmes mendocinos todavía no cobran sus salarios, pero saben que si les hacen el blanqueo perderán entre un 30 al 60 por ciento de lo que perciben todos los meses.

Un dato a tener en cuenta es que la fuerza en la provincia tiene a un 60 por ciento de sus efectivos en juicios contra el Estado porque lo que cobran no les alcanza para vivir. Es así, que hay numerosos casos con medidas cautelares y un 10 por ciento ya tiene setencia firme con sus salarios fijados por el juez.

Por ejemplo, un sargento con 19 años de antigüedad tiene un salario mínimo que no llega a los 900 pesos y suma en concepto de suplementos un total de 6.500 pesos por mes.

Comentá la nota