Mendoza no podrá aumentar los impuestos a las pymes

Mendoza no podrá aumentar los impuestos a las pymes

La Provincia adhirió a la estabilidad fiscal prevista en la Ley Pyme. Hasta el 31 de diciembre de 2018 no subirá tasas de Ingresos Brutos.

 

Mendoza adhirió a la estabilidad fiscal establecida por la “Ley Pyme", comprometiéndose a no aumentar Ingresos Brutos y Sellos a las pequeñas y medianas empresas registradas en AFIP durante un período de 14 meses.

Fue a través de la ley provincial N° 9.006, publicada ayer en el Boletín Oficial, que el Gobierno aceptó lo previsto en el artículo 16 de la normativa nacional, donde se establece un período de “estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre de 2018”.

De esa forma, las micro, pequeñas y medianas empresas de Mendoza registradas en AFIP tendrán la certeza de que no sufrirán subas en las alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos hasta 2019.

 

A qué se puede acceder

El contador Carlos Schestakow explicó que “las pymes mendocinas ya tenían acceso a todas las ventajas impositivas nacionales previstas en la Ley Pyme, pero hasta ayer no contaban con la seguridad de la estabilidad fiscal provincial”.

Para entender a qué se refiere puntualmente el contador, es necesario repasar algunos de los beneficios más valorados por los empresarios.

Uno de ellos es sin duda la posibilidad de descontar de Ganancias lo que se paga en concepto de Impuesto al Cheque. Las micro y pequeñas empresas pueden descontar el 100%, mientras que las Pymes medianas industriales tramo 1 (facturan hasta $ 520 millones al año), pueden descontar de Ganancias hasta 50% de lo que paguen por Impuesto al Cheque.

Otra ventaja tiene que ver con la opción de diferir hasta 90 días el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, las Pymes registradas en AFIP no pagan más Ganancia Mínima Presunta.

Existen también dos puntos creados como incentivo a las inversiones. Uno de ellos es que se permite descontar del Impuesto a las Ganancias hasta 10% de lo que las pymes inviertan en maquinaria o infraestructura hasta el 31 de diciembre de 2018.

Comentá la nota